Aunque de forma más silenciosa que el incendio que inició el 12 de abril en el parajemunicipio indígena de Hueyapan, la zona boscosa del hectáreas de bosques y reservas. también se ha visto afectada por la temporada de incendios forestales, según dio a conocer el Concejo Municipal Indígena. Hasta esta semana se han registrado nueve incendios que han consumido cerca de 15.5 evitar el uso de fuego en áreas agrícolas
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El Concejo Municipal Indígena hizo un llamado a la población para evitar el uso de fuego en áreas agrícolas colindantes con terrenos forestales, ya que el aumento de la temperatura que se ha presentado en las últimas semanas tiende a incrementar las ráfagas de viento, lo que ocasiona la posibilidad de expandir el fuego con facilidad.
Exhortamos a la ciudadanía a no realizar quemas agrícolas, fogatas, no tirar colillas de cigarro, plásticos, vidrios ni materiales inflamables
Dirección de Protección Civil
El último incendio forestal registrado en Hueyapan ocurrió el pasado 16 de abril en el cerro Chiconquiuitl, donde las llamas consumieron aproximadamente cuatro hectáreas de bosque.
El incendio fue controlado con el apoyo del comité contra incendios de bienes comunales, autoridades del órgano local de agua potable, los comandantes de la Guardia Civil, personal administrativo y, además, ciudadanos que se sumaron a la labor de forma voluntaria.
Regido por usos y costumbres, el municipio indígena de Hueyapan no cuenta con su propio cuerpo de bomberos, así que cada vez que ocurre un incendio el operativo que se implementa es similar al que participó en la extinción de las llamas del cerro Chiconquiuitl.
Además, las autoridades han registrado un incendio ocurrido en una casa habitación. Recomendaron a la población verificar su instalación de gas, así como el uso correcto de leña o carbón.