En la Gabriel Tepepa piden rehabilitar Centros de Desarrollo

La Gabriel Tepepa es una de las colonias más grandes de Cuautla y uno de sus principales focos de violencia, por lo que piden reactivar los Centros de Desarrollo Comunitario para reducir los índices de violencia

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · viernes 26 de enero de 2024

El municipio de Cuautla cuenta con tres Centros de Desarrollo Comunitario, pero todos están abandonados. /Gude Servín | El Sol de Cuautla

Raúl Toledo Glodias, ayudante municipal de la colonia Gabriel Tepepa, catalogada como foco rojo de violencia en el municipio, pidió a las autoridades garantizar la seguridad de los colonos y habilitar los tres Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) que se encuentran en las ampliaciones, los cuales están abandonados.

Esto debido a los hechos violentos ocurridos el pasado 23 de enero en la colonia Gabriel Tepepa, cuando sujetos atacaron a un hombre que viajaba en moto, quemaron una tienda y abrieron fuego contra una unidad de transporte público.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

"Contamos con tres centros de desarrollo comunitario, donde antes se bajaba muchísimo recurso para que hubiera cursos de autoempleo. AHorita hay uno que está totalmente abandonado y se lo hicimos saber al presidente, que lo reactive, porque son muy importantes para que los jóvenes y las personas adultas puedan aprender un oficio", dijo el ayudante municipal.

Con más de 20 mil habitantes, la colonia Gabriel Tepepa es la más grande del municipio de Cuautla. Tiene 24 ampliaciones, algunas de las cuales colindan con el municipio de Ayala y presentan un alto grado de rezago social. En este sentido Toledo pidió al ayuntamento contribuir en la reactivación de los CDC que se encuentran en las ampliaciones Patria Libre, Malena Lara y Campos Galicia, donde los jóvenes podrían capacitarse para autoemplearse en distintos oficios y, con ello, alejarse de la delincuencia.


El ayudante municipal también observó la ausencia de espacios recreativos, ya que la venta de predios por parte del ejido se ha llevado a cabo de forma descontrolada, sin considerar la necesidad de parques o jardines recreativos, que contribuyan al tejido social a través de la convivencia familiar.

"Desafortunadamente, la gente, cuando compra a los ejidatarios, no solicita que les dejen algún espacio o donación para una situación de este tipo, o algo que les haga falta. Las personas llegan, compran y se olvidan de esta situación, y ahorita ese es el problema", agregó.

Únete a nuestro canal de YouTube