La violencia en Cuautla crece y se recrudece a tan solo unas semanas de haber comenzado el año y pese a que la semana pasada el alcalde Rodrigo Arredondo anunció la llegada de elementos del Ejército y la Guardia Nacional al municipio para patrullar colonias.
Y es que en estos 14 días transcurridos ya suman 12 homicidios violentos, de los cuales al menos dos de las víctimas son personajes involucrados en la vida política y social de la Heroica, como los casos del regidor del PAN, Giovanni Lezama, y del líder comerciante, Jorge Alberto Andrade.
Consternación política y social
El homicidio del regidor panista Giovanni Lezama, ocurrido el jueves 4 de enero, consternó a la clase política morelense y nacional que condenó los hechos e hizo un llamado enérgico a las autoridades para crear acciones que permitieran regresar la tranquilidad al estado y a la localidad.
Asimismo, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) enviaron sus condolencias a la familia del regidor acto al que se sumaron senadores y diputados.
Dos días después se convocó a una marcha por la paz en Cuautla para exigir y demandar justicia para el regidor Lezama y, además, un alto a la violencia que ha azotado al municipio en los últimos meses.
Cuautla, zona de paso para criminales: Arredondo
El alcalde Rodrigo Arredondo López atribuyó el aumento de hechos violentos a que Cuautla es zona de paso de criminales hacia otros estados del país.
Por lo anterior, anunció la llegada de 180 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, cuyas bases serán seis colonias de atención primordial, como parte del operativo "Fuerzas de Tarea de Trabajo" y con ello intensificar las acciones de seguridad en la localidad.
Detalló que los elementos de apoyo se desplegarían en la Unidad Deportiva, en las colonias Casasano, Tetelcingo, Paraíso y en los parques de las localidades Morelos y Emiliano Zapata.
Habitantes piden mayor vigilancia
Luego de que la madrugada de este domingo 14 de enero se hallara el cuerpo cercenado de un hombre en las inmediaciones del parque de la colonia Morelos, en Cuautl, los habitantes pidieron a las autoridades incrementar la vigilancia y presencia de la Guardia Nacional.
Enero violento
- El 3 de enero se suscitó un ataque armado a una vidriería en la colonia Vicente Guerrero que dejó como saldo dos personas muertas.
- Ese mismo día, pero por la noche, un motociclista fue atacado a balazos en la colonia 5 de Febrero.
- El día 4 se localizó el cuerpo de un hombre en la colonia Gabriel Tepepa-
- Por la tarde del mismo jueves 4 fue asesinado, en el interior de un gimnasio en el centro de la localidad, el regidor del Partido Acción Nacional, Giovanni Lezama.
El lunes 8 ocurrió otro ataque armado en el exterior de la cárcel distrital de Cuautla que dejó un saldo de una persona muerta y otra más herida; la víctima.
El martes 9 fueron asesinados tres hombres en la colonia Calderón
La madrugada del domingo 14, en el parque de la colonia Morelos, la policía atendió un llamado de auxilio, pues había restos humanos en la zona.
En las primeras horas del domingo 14, en la colonia Cuautlixco se informó que en la calle Fuerza Aérea Mexicana un hombre fue atacado a balazos mientras viajaba en motocicleta.
Por la tarde de este 14 de enero, el líder de comerciantes del Mercado Nuevo de Cuautla, Jorge Alberto Andrade, fue asesinado en las oficinas administrativas del lugar.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube