Las gorditas de Los Reyes

Castrando Ando

Oswaldo Salazar

  · sábado 7 de diciembre de 2019

Aunque las he visitado desde hace 25 años, esta semana tuve que darme una vuelta para refrescar la memoria y confirmar que las Gorditas de afuera de la iglesia de Los Reyes en Tetela del Monte en Cuernavaca, siguen siendo de lo mejor y más delicioso.

La sombra de los árboles y el clima boscoso que aún conserva esa parte de la ciudad, hacen de la hora de la garnacha un momento placentero que compensa la ligera incomodidad de comer en banquitos, haciendo rueda a la parrilla que hipnotiza con el ir y venir de su burbujeo dorado.

Son gordas y quesadillas fritas, de esas que permanecen el tiempo exacto en el aceite, para adoptar el tono dorado justo, que preludia una mordida crujiente.

Además su tamaño también es exacto: no son gordas gruesas, sino más bien delgadas y extendidas, con la cantidad apropiada de frijolitos que le dan un matiz especial, pero que permite disfrutar el sabor del maíz dorado.

Las sencillas con queso en polvo, crema y salsa verde cocida son básicas, pero te recomiendo que pruebes la deliciosa tinga, el pollito con papas, el picadillo, el chicharrón en verde o los champiñones, que redondean este antojo cien por ciento mexicano, para convertirlo en un manjar.

Si me preguntas cuáles prefiero, esta semana llegué por una de tinga y terminé comiendo tres de ellas, eso si, con su respectiva lechuga que aporta a la hora del desayuno un contenido de vegetales aceptable y sabroso.

En las Gorditas de Los Reyes también puedes pedir una orden de taquitos dorados, de papa, pollo o longaniza, recién fritos y medio tiernos. O ya si traes barrio anímate por una papá bien fritita, cortada en cubos y bañada de la verde, como la comíamos antes de que todo fuera un exceso.

Aunque es un rinconcito pequeño de Cuernavaca, considera que su fama a veces obliga a hacer fila, así que llega temprano y con tiempo. Está bien fácil de llegar: ve al norte de Calzada de los Reyes y toma la desviación que entra a la zona de viveros en Tetela; en la entrada, a un costado de la iglesia y frente a la primaria las vas a encontrar. Abren solo un poco después de las 9 de la mañana y terminan un poco antes de la 1.


Sígueme en Facebook como Castrando Ando

TEMAS