/ miércoles 24 de abril de 2024

Niñas STEM

Fortalecer la posibilidad para las niñas de hacer y ser cuanto ellas deseen, ingenieras, científicas o matemáticas, requiere el impulso ciudadano para romper con las brechas en el estudio de estas áreas.

De acuerdo con la UNESCO, las áreas educativas más dominadas por los hombres son las de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las ingenierías, donde la matriculación de mujeres es de 27 y 28 por ciento respectivamente.

Este 25 de abril se conmemora el Día Internacional de las Niñas en las TIC —celebrado el cuarto jueves del mes—, con la intención de alentar a niñas y mujeres jóvenes en el estudio de carreras tecnológicas. Un pendiente como sociedad si consideramos que al ritmo actual la paridad de género en estas áreas se alcanzará hacia el año 2100, en las estimaciones más conservadoras.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible coloca las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas como espacios para la construcción de sociedades más inclusivas. La incorporación de niñas y mujeres en estas materias es imprescindible para reducir la brecha y contribuir a la paridad de género.

La igualdad de oportunidades en las llamadas carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) ayudará a reducir la brecha salarial ante la alta demanda actual del mercado laboral.

El Departamento de Comercio en los Estados Unidos estima un crecimiento cercano al 20 por ciento, y para 2050, tres cuartas partes de los trabajos estarán relacionados con áreas STEM.

Aprovechar las herramientas actuales y acompañar a las niñas en su incorporación al espacio digital y tecnológico, con seguridad y recursos educativos como libros, materiales de laboratorio, software o hardware, les permitirá explorar y experimentar por sí mismas desde una edad temprana.

Así podrán ser lo que ellas quieran.

Salvador Guerrero Chiprés

@guerrerochipres

Fortalecer la posibilidad para las niñas de hacer y ser cuanto ellas deseen, ingenieras, científicas o matemáticas, requiere el impulso ciudadano para romper con las brechas en el estudio de estas áreas.

De acuerdo con la UNESCO, las áreas educativas más dominadas por los hombres son las de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las ingenierías, donde la matriculación de mujeres es de 27 y 28 por ciento respectivamente.

Este 25 de abril se conmemora el Día Internacional de las Niñas en las TIC —celebrado el cuarto jueves del mes—, con la intención de alentar a niñas y mujeres jóvenes en el estudio de carreras tecnológicas. Un pendiente como sociedad si consideramos que al ritmo actual la paridad de género en estas áreas se alcanzará hacia el año 2100, en las estimaciones más conservadoras.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible coloca las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas como espacios para la construcción de sociedades más inclusivas. La incorporación de niñas y mujeres en estas materias es imprescindible para reducir la brecha y contribuir a la paridad de género.

La igualdad de oportunidades en las llamadas carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) ayudará a reducir la brecha salarial ante la alta demanda actual del mercado laboral.

El Departamento de Comercio en los Estados Unidos estima un crecimiento cercano al 20 por ciento, y para 2050, tres cuartas partes de los trabajos estarán relacionados con áreas STEM.

Aprovechar las herramientas actuales y acompañar a las niñas en su incorporación al espacio digital y tecnológico, con seguridad y recursos educativos como libros, materiales de laboratorio, software o hardware, les permitirá explorar y experimentar por sí mismas desde una edad temprana.

Así podrán ser lo que ellas quieran.

Salvador Guerrero Chiprés

@guerrerochipres