La toma del Ingenio Emiliano Zapata en el municipio de Zacatepec a manos de productores de caña, iniciada el miércoles 18 de octubre y concluida este jueves 19, despertó la preocupación del cineasta morelense Alejandro Zavaleta, cuyo documental "Una huella en cada surco" fue seleccionado para participar en la categoría Work in Progress del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA) y está por entrar en su última etapa de producción, una vez que inicie la zafra.
La accesibilidad al ingenio azucarero de Zacatepec es crucial para Zavaleta y el equipo que lo acompaña en la filmación del documental, que retrata la vida en el campo de los cañeros morelenses, toda vez que servirá de locación para varias escenas. De acuerdo con el cineasta, que está en contacto permanente con la gente del lugar, la zafra podría retrasarse hasta mediados de noviembre.
"Por la temporada de lluvia, las cañas no están todavía al cien por ciento. Esperábamos que la zafra empezara a principios de noviembre, pero se va a ir a mediados de noviembre", comentó Zavaleta.
La filmación del documental, que aspira a desfilar en los festivales de cine más importantes del próximo año, cuenta con los talentos de Ulises Manrique, Mireli Nápoles y Alan Ulises Herrera. Tras el paso del proyecto por el FIDBA, el equipo inició esta semana con un recorrido exploratorio en las haciendas de la región, en busca de locaciones para el documental.
"Tenemos grabaciones dentro de los cascos de exhaciendas, así que mientras tanto vamos a ir adelantando algunas cosas", relató el creador.
"El proyecto continúa tenemos grabaciones dentro de los cascos de exhaciendas, entonces podemos ir adelantando cosas ahí y la zafra, yoc reo que sí se va a hacer. Supongo que están pidiendo que les den un poquito más, que les suban el valor de la producción, de lo que ellos aportan, pero no les conviene que la cañas no se quemen ni se corten".
El morelense dejó abierta la puerta a aquellos inversores que deseen unirse al proyecto, toda vez que, una vez concluida la producción, la posproducción supondrá un reto en términos financieros.
"Seguimos trabajando de manera independiente, todavía no tenemos ningún apoyo económico con ninguna institución en particular, ha sido un proyecto independiente... Y estamos abiertos a inversiones, sobre todo para la posproducción, porque ese proceso cuesta", finalizó el cineasta.
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