/ lunes 1 de julio de 2019

Lujosa Prisión en Mucic

La exposición estará en exhibición hasta el 7 de julio

La artista visual Pamela Zubillaga inauguró su exposición “Lujosa Prisión” en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic), trabajo que realizó durante dos años y que tiene que ver con el rediseño del cuerpo femenino contemporáneo a partir de métodos artificiales para alcanzar los cánones de belleza impuestos por los medios publicitarios más feroces, con contenido agresivo, imponente e incluso misógino.

Empecé a buscar información sobre el rediseño del cuerpo, de dónde viene esta idea global de estereotipar un cuerpo, sin importar cultura, raza o región geográfica. Independientemente de que en cada cultura se tienen estereotipos cosméticos y de belleza que de alguna manera dan pie a ese tipo de torturas; en la búsqueda de una estética global que responde a un público diseñado para el consumo, y que corresponde a una pérdida de identidad y autoestima queda desintegrada la valorización a nuestro cuerpo y biología natural Pamela Zubillaga

“Modas de entretiempo”, la artista retrata lo que pasa dentro del corset en relación a cómo se reacomoda el sistema digestivo

En ese proceso, la artista encontró el tema de la Belle Époque, periodo histórico que se originó en Francia poco antes de la primera guerra mundial, que además de buscar el empoderamiento femenino, surge la búsqueda de ornamentación en la figura femenina que se somete a la silueta S.

Comencé a ver carteles de la época, y las frases que venían desde la publicidad, eran las estrictas normas de silueta S y empecé a entender cómo fue gradualmente asumiéndose que se tenía que cumplir con eso para sentirse parte de algo, pues es un hecho que como seres humanos, toda la vida tenemos el deseo de sentirnos mirados, aceptados e integrados, un elemento muy especifico que ha utilizado la publicidad

“Memento Mori”, obra basada en la pintura “El buey desollado” de Rembrandt

Tomando referencias de imágenes y frases publicitarias de la moda parisina, fotografías de retrato, pornografía y acontecimientos sociales pertenecientes a La Belle Époque Pamela le da un toque contemporáneo para citar el camino de transformación de la mujer como figura ornamental de la sociedad actual.

El trabajo de Zubillaga pretende describir metafóricamente los estados emocionales que el cuerpo manifiesta. Su obra tiene que ver con el duelo que se establece en los vínculos afectivos de su entorno.

De la serie de dípticos “Accesorios” que asumen el cuerpo como fragmentos y desechos

La artista visual Pamela Zubillaga inauguró su exposición “Lujosa Prisión” en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic), trabajo que realizó durante dos años y que tiene que ver con el rediseño del cuerpo femenino contemporáneo a partir de métodos artificiales para alcanzar los cánones de belleza impuestos por los medios publicitarios más feroces, con contenido agresivo, imponente e incluso misógino.

Empecé a buscar información sobre el rediseño del cuerpo, de dónde viene esta idea global de estereotipar un cuerpo, sin importar cultura, raza o región geográfica. Independientemente de que en cada cultura se tienen estereotipos cosméticos y de belleza que de alguna manera dan pie a ese tipo de torturas; en la búsqueda de una estética global que responde a un público diseñado para el consumo, y que corresponde a una pérdida de identidad y autoestima queda desintegrada la valorización a nuestro cuerpo y biología natural Pamela Zubillaga

“Modas de entretiempo”, la artista retrata lo que pasa dentro del corset en relación a cómo se reacomoda el sistema digestivo

En ese proceso, la artista encontró el tema de la Belle Époque, periodo histórico que se originó en Francia poco antes de la primera guerra mundial, que además de buscar el empoderamiento femenino, surge la búsqueda de ornamentación en la figura femenina que se somete a la silueta S.

Comencé a ver carteles de la época, y las frases que venían desde la publicidad, eran las estrictas normas de silueta S y empecé a entender cómo fue gradualmente asumiéndose que se tenía que cumplir con eso para sentirse parte de algo, pues es un hecho que como seres humanos, toda la vida tenemos el deseo de sentirnos mirados, aceptados e integrados, un elemento muy especifico que ha utilizado la publicidad

“Memento Mori”, obra basada en la pintura “El buey desollado” de Rembrandt

Tomando referencias de imágenes y frases publicitarias de la moda parisina, fotografías de retrato, pornografía y acontecimientos sociales pertenecientes a La Belle Époque Pamela le da un toque contemporáneo para citar el camino de transformación de la mujer como figura ornamental de la sociedad actual.

El trabajo de Zubillaga pretende describir metafóricamente los estados emocionales que el cuerpo manifiesta. Su obra tiene que ver con el duelo que se establece en los vínculos afectivos de su entorno.

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