/ viernes 2 de junio de 2023

Mitsubishi Outlander PHEV prioriza la eficiencia

La mecánica híbrida del SUV familiar cuenta con un arsenal de motores que mejoran la movilidad.

La recién presentada generación de Outlander arribó con cambios en todos los sentidos; además de su imagen elegante y mayor refinamiento interior, dio un paso adelante en desempeño con la mecánica híbrida enchufable que compite en consumos dentro del segmento o bien, ofrece un manejo totalmente eléctrico, todo en un sistema engranado que mejora la eficiencia.

Para conocer la propuesta dinámica de esta camioneta japonesa, el equipo de Autos OEM acudió a la pista Mexico Drive Resort, donde se puso a prueba su versatilidad en modos de manejo.

Foto: Mitsubishi.

Entender su desempeño requiere conocer la relación de propulsores que integran su tren motriz. Bajo el cofre se encuentra un bloque atmosférico 2.4 litros de cuatro cilindros con 131 caballos de fuerza y 144 lb-pie, que se combina con la tecnología eléctrica de tres motores.

El primero acompaña al de combustión que mueve el eje delantero, mientras que el segundo apoya la recarga de las baterías; el tercero, está ubicado en el eje posterior para habilitar la tracción en las cuatro ruedas. Todo el sistema combinado ofrece una potencia de 248 caballos de fuerza y 332 lb-pie de torque.

Cuando la batería de 20 kWh está cargada por completo, se recorren hasta 60 kilómetros en modo EV; la dinámica en Outlander puede ser totalmente eléctrica. La conexión enchufable, como abastecimiento de energía, no es la única, pues la computadora combina los sistemas para mejorar la eficiencia.

Opta por un funcionamiento híbrido tradicional o pone a trabajar al motor a combustión como un generador que destina su accionar sólo a recargar la batería. Este último sistema es similar al que porta Nissan Xtrail e-Power, pues comparten plataforma.

Además, cuenta con diferentes modos que aprovechan la recuperación de energía cinética, por medio del frenado con la opción de Braking o la aplicación de innovative pedal. Con dichas funciones y la asistencia del bloque a gasolina extiende su rango de desplazamiento hasta 700 km con un tanque de combustible.

Foto: Mitsubishi.

La fuerza de los motores se acopla a las llantas por medio de una reductora; pero, no tenemos una transmisión con cambios, por lo que el desplazamiento es lineal: la entrega de torque al tener empuje eléctrico permite una aceleración inmediata.

La tracción Twin-Motor S-AWC distribuye en tiempo real la potencia y frenado en cada rueda; la camioneta en curvas y en una prueba de slalom, muestra aplomo y poco balanceo de la carrocería.

FICHA TÉCNICA

  • MOTOR 2.4L 4Cil.
  • POTENCIA 131 hp
  • TORQUE 144 lb-pie
  • ELÉCTRICOS Del. 114 hp / Tras.134 Hp
  • BATERÍA 1.8 kWh
  • POTENCIA 248 hp
  • TRANSMISIÓN Engrane de reducción
  • Tracción Twin-Motors S-AWC

PRECIO Desde $918,700

Foto: Mitsubishi.

Te recomendamos escuchar este podcast

La recién presentada generación de Outlander arribó con cambios en todos los sentidos; además de su imagen elegante y mayor refinamiento interior, dio un paso adelante en desempeño con la mecánica híbrida enchufable que compite en consumos dentro del segmento o bien, ofrece un manejo totalmente eléctrico, todo en un sistema engranado que mejora la eficiencia.

Para conocer la propuesta dinámica de esta camioneta japonesa, el equipo de Autos OEM acudió a la pista Mexico Drive Resort, donde se puso a prueba su versatilidad en modos de manejo.

Foto: Mitsubishi.

Entender su desempeño requiere conocer la relación de propulsores que integran su tren motriz. Bajo el cofre se encuentra un bloque atmosférico 2.4 litros de cuatro cilindros con 131 caballos de fuerza y 144 lb-pie, que se combina con la tecnología eléctrica de tres motores.

El primero acompaña al de combustión que mueve el eje delantero, mientras que el segundo apoya la recarga de las baterías; el tercero, está ubicado en el eje posterior para habilitar la tracción en las cuatro ruedas. Todo el sistema combinado ofrece una potencia de 248 caballos de fuerza y 332 lb-pie de torque.

Cuando la batería de 20 kWh está cargada por completo, se recorren hasta 60 kilómetros en modo EV; la dinámica en Outlander puede ser totalmente eléctrica. La conexión enchufable, como abastecimiento de energía, no es la única, pues la computadora combina los sistemas para mejorar la eficiencia.

Opta por un funcionamiento híbrido tradicional o pone a trabajar al motor a combustión como un generador que destina su accionar sólo a recargar la batería. Este último sistema es similar al que porta Nissan Xtrail e-Power, pues comparten plataforma.

Además, cuenta con diferentes modos que aprovechan la recuperación de energía cinética, por medio del frenado con la opción de Braking o la aplicación de innovative pedal. Con dichas funciones y la asistencia del bloque a gasolina extiende su rango de desplazamiento hasta 700 km con un tanque de combustible.

Foto: Mitsubishi.

La fuerza de los motores se acopla a las llantas por medio de una reductora; pero, no tenemos una transmisión con cambios, por lo que el desplazamiento es lineal: la entrega de torque al tener empuje eléctrico permite una aceleración inmediata.

La tracción Twin-Motor S-AWC distribuye en tiempo real la potencia y frenado en cada rueda; la camioneta en curvas y en una prueba de slalom, muestra aplomo y poco balanceo de la carrocería.

FICHA TÉCNICA

  • MOTOR 2.4L 4Cil.
  • POTENCIA 131 hp
  • TORQUE 144 lb-pie
  • ELÉCTRICOS Del. 114 hp / Tras.134 Hp
  • BATERÍA 1.8 kWh
  • POTENCIA 248 hp
  • TRANSMISIÓN Engrane de reducción
  • Tracción Twin-Motors S-AWC

PRECIO Desde $918,700

Foto: Mitsubishi.

Te recomendamos escuchar este podcast

Seguridad

Químico de Iztacalco: Familia de Frida Sofía espera resultados de ADN

Este lunes 6 de mayo acudirá a la Ciudad de México para que la Fiscalía de esa entidad le brinde información sobre los restos óseos hallados en la casa del presunto feminicida

Deportes

Liga TDP: Yautepec se medirá en octavos con Orishas de Tepeji

Tras eliminar a SK Sport por global de 3 a 2 en los octavos, la escuadra morelense tendrá enfrente a otro equipo del estado de Hidalgo en la liguilla del futbol de Tercera División Profesional

Local

Recorre en bici los manantiales que alimentan el Río Cuautla

Colectivo Yólotl reúne a cuautlenses para visitar el lugar donde nace el agua del río; desechos sólidos empañan la riqueza hídrica del municipio

Local

Ejidatarios de Morelos todavía se resisten a practicar la agroecología

Tan sólo 30% de las personas capacitadas se mantienen en la práctica de generar productos del campo sin dañar el entorno ecológico

Seguridad

Caso del Obispo Salvador Rangel ha sido politizado: Episcopado Mexicano

Monseñor Ramón Castro, señaló que el caso de la desaparición y aparición del obispo emérito de Chilapa-Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza ha sido politizado

Deportes

Mr. México Juvenil y Veterano 2024: Ya se acerca la competencia

La competencia se realizará del 10 al 12 de mayo en la ciudad de México; participantes de Morelos harán presencia