[Mundo Geek] Spotify domina la música por streaming

Pese al avance de la competencia con la aparición de nuevas plataformas que buscan dar pelea, la popular app que nació en 2018 continúa en el trono

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · lunes 14 de noviembre de 2022

Un estudio de The Competitive Intelligence Unit coloca a Spotify muy por encima del resto de sus competidores / Cortesía | Pixabay

En 2008, Spotify cambió la forma de escuchar música para siempre. Hasta entonces, el mercado musical estaba dominado por los formatos físicos, principalmente el disco compacto, y las compras digitales, que permitían a los usuarios adquirir álbumes o canciones para llevarlas consigo a todas partes. Y aunque en un principio muchos criticaron el streaming musical, hoy es un terreno donde la competencia entre ofertantes crece cada vez más.

Así lo expone The Competitive Intelligence Unit (The CIU) en su informe Competencia de audio: competencia incipiente, donde ilustra la situación actual en la que se encuentra el mercado de la música por streaming en nuestro país, apuntando a un escenario donde la competencia es cada vez más fuerte, al igual que ya ocurre desde hace tiempo con los servicios SVOD (suscripción de video bajo demanda, por sus siglas en inglés).

“El mercado de audio (música, radio y pódcasts) vía streaming ha iniciado incipientemente una trayectoria similar de intensificación competitiva, por el efecto combinado de la incursión de nuevos jugadores, así como por los recientes anuncios de ofertas comerciales que buscan impulsar su huella de mercado”, señala la firma de consultoría estratégica.

En el estudio, The CIU coloca a Spotify muy por encima del resto de sus competidores, con un 85.8 por ciento del total de las suscripciones, lo que se debería a su gran oferta de contenido y la posibilidad de escuchar música sin anuncio, así como por haber sido la primera en llegar al mercado. En segundo lugar, se encuentra Google Play Music/YouTube Music, con un 3.1 por ciento de suscripciones; y en tercer lugar, Apple Music, con el 3.0 por ciento de las suscripciones.

“No obstante, el lanzamiento reciente de nuevos planes de contenidos de audio busca detonar una reconfiguración competitiva y desconcentración del mercado”, aclara The CIU.

Ciertamente, el mercado de plataformas de streaming de audio está innovándose día con día, con la incursión de opciones que ya no sólo se diferencian por su catálogo, sino por la calidad de sonido que ofrecen y competidores que ven su fortaleza en el formato, como Tidal o Qobuz, que llegó a México en mayo pasado.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

Miriam Estrada Dorantes

Local

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!