¿Qué cenan los morelenses en Año Nuevo?

El menú para la celebración de Año Nuevo suele ser modesto y diferente según los gustos de la familia

Lillián Espinoza | El Sol de Cuautla

  · domingo 31 de diciembre de 2023

El pozole blanco es un platillo mexicano que se acompaña con verduras como rábano, lechuga, cebolla y antojitos como tacos dorados o tostadas. / Archivo | El Sol de Cuautla

Diciembre finaliza con la celebración del Año Nuevo, aunque cada familia de Morelos festeja a su manera, es común compartir una cena y un momento de diversión. Después de invertir en la cena y regalos de Navidad, el menú para esta fiesta es modesto, y se buscan opciones "económicas pero rendidoras" para compartir con los seres queridos.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Algunos de los platillos que más se preparan están enlistados aquí, en caso de no tener planes aún, estas ideas pueden servirte para festejar con los tuyos.

Pozole

El pozole combina los granos de maíz, carne de puerco o pollo y caldo. / Archivo | El Sol de Cuautla



El pozole es un platillo muy versátil y económico, el caldillo blanco con carne de puerco es el más común pero también se come con pollo. Así como en caldillo rojo o verde. Un buen pozole va acompañado de cebolla, limón, aguacate, lechuga, rábano y especias como orégano molido y chile seco. En municipios de la zona sur de Morelos como Zacatepec, Jojutla y Tlaltizapán es una costumbre acompañarlo de huevo hervido y chicharrón.

Un buen complemento son los tacos dorados de papa y longaniza, además de tostadas de tinga, carne deshebrada y pata de puerco.

Tamales

Los tamales de salsa verde y roja son una comida económica que se elaboran para distintas festividades. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Son una comida "rendidora y llenadora", esta época decembrina son más populares los tamales de salsa verde con carne de puerco o pollo, salsa roja de chile guajillo acompañados de carne deshebrada de puerco. También pueden elaborarse de rajas de chile jalapeño con queso, de mole con pollo o de piña y pasas para quienes no comen picante.

Los tamales pueden acompañarse de bebidas calientes como el champurrado, atoles de maíz, avena, nuez, vainilla, entre otros.

Taquizas

El taco es muy popular ya que puede prepararse de distintos tipos de carne y complementos. / Archivo | El Sol de Cuernavaca / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Muchos morelenses reciben a sus familiares provenientes del estado de Guerrero y organizan "taquizas" para disfrutar de un antojito que se adapta a todos los gustos. Los tacos se preparan de distintas carnes como pastor, longaniza, suadero, carne enchilada, cecina, bistec y tripa.

Además se acompañan con cilantro y cebolla picados, limón, rábanos rebanados, nopales y cebollitas asadas. No podría faltar su salsa picante verde o roja para llevarlos a otro nivel de sabor.

Pierna o Lomo

La pierna es una comida tradicional de las fiestas decembrinas. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca



Para quienes gustan de la comida típica de las fiestas decembrinas, la pierna adobada de res o el lomo de cerdo es el platillo perfecto; ambas opciones pueden elaborarse con adobos picantes como de chile pasilla, ancho y guajillo para el lomo. La pierna también puede prepararse al estilo barbacoa.

Suelen ser acompañadas con pastas como espagueti con crema y jamón, y ensaladas sencillas de manzana o lechuga.

Únete a nuestro canal de YouTube