/ martes 9 de noviembre de 2021

Condusef advierte de fraudes en compras en línea

La Condusef informó que 70% de quejas se refieren a transacciones hechas por internet

Los delitos cibernéticos en México incrementaron 5 por ciento en los últimos tres años y, de acuerdo con Héctor Daniel Ocampo Popoca, experto en temas de seguridad, los fraudes podrían incrementar durante el Buen Fin.

“En el 2019 la Condusef reportó que el 65 por ciento de las quejas por fraude que se atienden fueron cibernéticos, en 2020 aumentó al 67 por ciento, y en 2021 llevan ya hasta un 70 por ciento, entonces vamos al alza, desafortunadamente”, comentó.

Según Ocampo Popoca, durante estos días la gente debe ser muy cuidadosa y saber qué ofertas vale la pena aprovechar, así como desconfiar de aquellas que se encuentran arriba del 70 por ciento de descuento.

“Por cada delito que se comete del fuero común, hay nueve delitos cibernéticos que se están cometiendo porque son más fáciles de realizar más en menos tiempo y más cortos espacios. Incluso la población objetivo de esos delincuentes es muchísimo más amplia”, recordó.

En algunos casos solo basta con conectarse a una red wifi o Bluetooth para que tus datos puedan ser hackeados y las víctimas son cualquiera, desde artistas, funcionarios públicos y ciudadanos en general, así que advirtió a los consumidores poner mucho cuidado en este Buen Fin.

Asimismo, en Cuautla, la dirección de Prevención del Delito emitió una serie de recomendaciones para evitar que los ciudadanos sean víctimas de delitos, al ser la modalidad en línea la que tiene mayor interacción. De acuerdo con la Condusef, se esperan ventas del orden de los 239 mil millones de pesos, muchas de las cuales se realizarán a través del comercio electrónico.

El director de Prevención del Delito, Luis Felipe Ríos Reyes, señaló que durante estos días se deben de atender las medidas preventivas ante el riesgo de clonación de tarjetas o robo de identidad y ante el llamado phishing, que es un tipo de fraude en donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por una institución de confianza para obtener datos personales o beneficios económicos de los usuarios.

"La recomendación que damos es que de preferencia no se utilice la tarjeta de debido ya que si está es clonada o se comete un fraude, es más difícil recuperar el dinero a diferencia de la tarjeta de crédito".

Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicitar que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) estando presente, así se evitará que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.

Participarán más de 5 mil empresas

Más de cinco mil empresas morelenses participarán este año en el Buen Fin en busca de la reactivación económica tras la pandemia de la Covid-19 y como una manera de aminorar las afectaciones que ha dejado.

Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), refirió que esta estrategia busca incentivar el consumo local, y en la entidad genera 0una derrama económica aproximadamente de 50 millones de pesos, según datos de la Cámara Nacional del Comercio Servicios y Turismo (Canaco).

Realizar esta actividad no significa que la epidemia esté en su recta final, al contrario, es momento de no bajar la guardia y reforzar las medidas sanitarias que marcan las autoridades de salud, para evitar incidencias en contagios, señaló.

“Los consumidores deben tener en cuenta un monitoreo cuidadoso y exhaustivo en verificar y comparar los precios en línea, además de realizar sus compras de manera responsable, portando en todo momento el escudo de la salud completo”, añadió Rodríguez González.

Hizo un llamado a las empresas a evitar aglomeraciones en entrada y salida; respetar aforos máximos en apego al semáforo epidemiológico; el personal debe utilizar cubrebocas y careta, realizar limpieza y desinfección de todas las áreas y asignar una caja para cobro en efectivo.

Al respecto, el integrante de la Canaco delegación Jojutla, Agustín Sedano Quintanilla, informó que este año lanzan la modalidad digital para las compras, recordando que a pesar de que el semáforo de la salud está en verde, se evitará a medida de lo posible las aglomeraciones en locales comerciales.

Con información de Dulce Gaviña y Katy Cárdenas





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Los delitos cibernéticos en México incrementaron 5 por ciento en los últimos tres años y, de acuerdo con Héctor Daniel Ocampo Popoca, experto en temas de seguridad, los fraudes podrían incrementar durante el Buen Fin.

“En el 2019 la Condusef reportó que el 65 por ciento de las quejas por fraude que se atienden fueron cibernéticos, en 2020 aumentó al 67 por ciento, y en 2021 llevan ya hasta un 70 por ciento, entonces vamos al alza, desafortunadamente”, comentó.

Según Ocampo Popoca, durante estos días la gente debe ser muy cuidadosa y saber qué ofertas vale la pena aprovechar, así como desconfiar de aquellas que se encuentran arriba del 70 por ciento de descuento.

“Por cada delito que se comete del fuero común, hay nueve delitos cibernéticos que se están cometiendo porque son más fáciles de realizar más en menos tiempo y más cortos espacios. Incluso la población objetivo de esos delincuentes es muchísimo más amplia”, recordó.

En algunos casos solo basta con conectarse a una red wifi o Bluetooth para que tus datos puedan ser hackeados y las víctimas son cualquiera, desde artistas, funcionarios públicos y ciudadanos en general, así que advirtió a los consumidores poner mucho cuidado en este Buen Fin.

Asimismo, en Cuautla, la dirección de Prevención del Delito emitió una serie de recomendaciones para evitar que los ciudadanos sean víctimas de delitos, al ser la modalidad en línea la que tiene mayor interacción. De acuerdo con la Condusef, se esperan ventas del orden de los 239 mil millones de pesos, muchas de las cuales se realizarán a través del comercio electrónico.

El director de Prevención del Delito, Luis Felipe Ríos Reyes, señaló que durante estos días se deben de atender las medidas preventivas ante el riesgo de clonación de tarjetas o robo de identidad y ante el llamado phishing, que es un tipo de fraude en donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por una institución de confianza para obtener datos personales o beneficios económicos de los usuarios.

"La recomendación que damos es que de preferencia no se utilice la tarjeta de debido ya que si está es clonada o se comete un fraude, es más difícil recuperar el dinero a diferencia de la tarjeta de crédito".

Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicitar que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) estando presente, así se evitará que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.

Participarán más de 5 mil empresas

Más de cinco mil empresas morelenses participarán este año en el Buen Fin en busca de la reactivación económica tras la pandemia de la Covid-19 y como una manera de aminorar las afectaciones que ha dejado.

Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), refirió que esta estrategia busca incentivar el consumo local, y en la entidad genera 0una derrama económica aproximadamente de 50 millones de pesos, según datos de la Cámara Nacional del Comercio Servicios y Turismo (Canaco).

Realizar esta actividad no significa que la epidemia esté en su recta final, al contrario, es momento de no bajar la guardia y reforzar las medidas sanitarias que marcan las autoridades de salud, para evitar incidencias en contagios, señaló.

“Los consumidores deben tener en cuenta un monitoreo cuidadoso y exhaustivo en verificar y comparar los precios en línea, además de realizar sus compras de manera responsable, portando en todo momento el escudo de la salud completo”, añadió Rodríguez González.

Hizo un llamado a las empresas a evitar aglomeraciones en entrada y salida; respetar aforos máximos en apego al semáforo epidemiológico; el personal debe utilizar cubrebocas y careta, realizar limpieza y desinfección de todas las áreas y asignar una caja para cobro en efectivo.

Al respecto, el integrante de la Canaco delegación Jojutla, Agustín Sedano Quintanilla, informó que este año lanzan la modalidad digital para las compras, recordando que a pesar de que el semáforo de la salud está en verde, se evitará a medida de lo posible las aglomeraciones en locales comerciales.

Con información de Dulce Gaviña y Katy Cárdenas





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