Protegen cultivos contra plaga del pulgón amarillo

El comité de Sanidad recorre ejidos y entrega crisopa para evitar la plaga

Emmanuel Ruiz

  · viernes 26 de julio de 2019

La entrega de crisopas concluirá el 7 de agosto/ Cortesía

Durante esta temporada de lluvias, las autoridades de Jantetelco buscan proteger los cultivos de la región de los peligros que representa la plaga del pulgón amarillo, cuya presencia fue particularmente crítica en los sembradíos de sorgo, en el año 2015. Para hacerlo, se han coordinado con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Morelos (Cesvmor), lo que permitirá atender otras plagas.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Jantetelco, encabezado por el alcalde Juan Felipe Domínguez Robles, esta semana se llevó a cabo un recorrido técnico en los ejidos del municipio, con el objetivo de monitorear la incidencia del llamado gusano soldado. En dicho recorrido, la Cesvmor entregó apoyo biológico y químico a los productores más afectados por esta plaga.

Este jueves 25 de julio, además, la Dirección Municipal de Desarrollo Agropecuario convocó a los productores a acudir para ser apoyados con la entrega crisopa, lo que permitirá combatir el pulgón amarillo con un agente biológico.

La crisopa es un insecto de cuerpo verde a pardo pálido que habita especialmente en zonas de gran vegetación y agrícolas. Consideradas como depredadores, cumplen una función positiva en los cultivos de sorgo, pues se alimentan del pulgón.