/ viernes 29 de diciembre de 2023

2023 en Morelos: el recuento de los daños

La crisis económica, política y social marcaron a Morelos en 2023, el año más violento de la administración actual

El caos fue el protagonista de 2023 en Morelos. Inseguridad, violencia, enfrentamientos entre poderes del Estado, la detención del fiscal Uriel Carmona y el fiscal regional oriente; crisis económica, social y política fueron el pan de cada día en el año que termina.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

El primer minuto del 2023 inició con la crisis política generada por la disputa entre el Ejecutivo estatal y el Legislativo por el presupuesto económico, que fue aprobado, tras algunas modificaciones de legisladores del G-15, por más de 36 mil millones de pesos, eliminando las libres transferencias que le daban al Ejecutivo facultades para destinar recursos de una dependencia a otra, en caso de necesitar un ajuste presupuestal.

Lo anterior provocó que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo presentara una la controversia constitucional 276/2022 para revertir el presupuesto de egresos.

Morelos sin placas

El tema presupuestal a los pocos meses tuvo consecuencias. La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), con un presupuesto de 33 millones de pesos, se quedó sin recursos para cubrir el total del padrón vehicular en materia de placas y tarjetas de circulación. Fue hasta el mes de noviembre que el total de los automovilistas recibieron sus láminas.

El presupuesto destinado inicialmente a la Secretaría solo permitió la compra de 54 mil 325 placas y 226 mil tarjetones.

Automovilistas hacen largas filas para realizar el pago de placas y tarjetones, que recibieron meses después. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Ante ello, el titular de la SMyT, Eduardo Galaz Chacón solicitó mediante la Secretaría de Hacienda un aumento presupuestal de 40 millones de pesos para poder solventar los gastos y entregar las placas a los automovilistas.

El secretario tuvo que comparecer ante los diputados y en el mes de julio recibió un incremento de 22 millones para seguir con la adquisición de placas y tarjetas.

¡Hay tiroo!

La disputa entre el diputado Agustín Alonso Gutiérrez y el gobernador Cuauhtémoc Blanco tuvo sus momentos álgidos, luego de que el seis de julio el legislador dijo que denunciaría al gobernador por poner en duda la procedencia de su patrimonio, tema que fue desmentido por Alonso Gutiérrez.

Un día después, el mandatario estatal, durante una gira por la región oriente del estado, retó a golpes al legislador local, luego de ser cuestionado por los medios de comunicación sobre la posible demanda.

El año más violento

El 2023 fue para Morelos el año más violento de la actual administración encabezada por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, incluso así lo calificó el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros.

Lo anterior se pudo constatar desde los primeros días del año, pues tan solo el primer fin de semana la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal reportó en su informe 28 homicidios dolosos, un delito que incrementó con el paso del año.

En noviembre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó mil 174 muertes violentas. Otro ejemplo de la caótica situación en materia de seguridad fueron los feminicidios, puesto que en 2022 la cifra total fue de 32, mientras que hasta el penúltimo mes de 2023 suman 41, un crecimiento de más del 20 por ciento en este delito.

En ambos delitos, Morelos ocupó entre el primero y el segundo lugar a nivel nacional en taza de cada cien mil habitantes.

Por otra parte, los secuestros también pasaron de 23 en el 2022 a 27 durante el 2023, mismo caso que las extorsiones, las cuales pasaron de 147 hace un año a 214 hasta noviembre de este año.

Los meses más violentos en Morelos, según las autoridades federales, fueron marzo, septiembre y octubre, pues en estos se han denunciado más de 4 mil delitos, sin embargo, en el resto de meses en el año el panorama no es nada alentador, pues han sido más de 3 mil los ilícitos denunciados en enero, febrero, abril, mayo, junio, julio agosto y noviembre.

En total, en Morelos se han registrado 42 mil 903 delitos de enero a noviembre de 2023.

En el mes de diciembre los delitos de extorsión en el estado, y particularmente en las regiones oriente y metropolitana, se dispararon al grado de que la Ruta 11 dejó de prestar el servicio de transporte público en Temixco, luego de un atentado a la base de rutas, las amenazas, la quema de una unidad y el asesinato de uno de sus concesionarios.

Violencia llega a políticos

La mañana del 10 de enero, al interior de las oficinas del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ahuacatitlán, en Cuernavaca, fue asesinado el presidente del Comisariado, Lucio Ruiz; un mes después, a finales de febrero, el secretario general de Bienes Comunales de la misma comunidad, Rogelio Hidalgo perdió la vida en un ataque armado al interior de un establecimiento.

Asimismo, fueron localizados los cuerpos sin vida de dos funcionarios públicos afiliados al PRD: Nicéforo Flores González, regidor de Puente de Ixtla, y Uriel Mejía Landa, quien fue candidato a la alcaldía de este mismo municipio.

Ambos fueron reportados como desaparecidos el 10 de enero, 11 días después fueron encontrados en una construcción cercana al Ejido de Tehuixtla, en Jojutla, y sus cuerpos además del evidente estado de descomposición, presentaban huellas de violencia.

El 2 de marzo el exalcalde de Tetela del Volcán, Israel González fue encontrado sin vida al interior de una camioneta abandonada en el Libramiento Oriente; junto a él se hallaron los cuerpos sin vida de dos de sus colaboradores.

Huitizilac se roba el foco

El 12 de abril de 2023 la desaparición de tres jóvenes, los hermanos Luis Javier y Luis Enrique, así como de Guadalupe Nohemí, tras acudir a la Ciudad de México a una cita médica, encendió las alarmas de las autoridades. Sus cuerpos sin vida fueron hallados el 14 de abril en un paraje de la comunidad de Fierro del Toro, en Huitzilac.

Lo anterior evidenció aún más la problemática de inseguridad en el municipio del norte de Cuernavaca y las carreteras que cruzan por este sitio, donde, según autoridades de seguridad, dominan cuatro grupos criminales.

Días después del hallazgo, la Fiscalía General detuvo a Luis Alberto alias El Diablo, presunto partícipe en los hechos y a quien se le relaciona con el grupo delictivo de Los Netos, sin embargo, días después la jueza dejó en libertad al joven de 21 años, al afirmar que las pruebas que presentó el Ministerio Público pudieron ser sembradas. Uriel Carmona informó que precedería en contra de la juzgadora con una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), lo que generó un conflicto con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Elementos policiacos realizan recorridos de vigilancia en el municipio de Huitzilac, en abril de 2023. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

El fiscal, tema aparte

El 4 de agosto, el fiscal de Morelos Uriel Carmona Gándara fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) con apoyo de la Marina y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), al ser señalado de encubrimiento por el feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido en 2022, tema por el que actualmente el fiscal enfrenta tres procesos penales.

Tras su captura, que se volvió uno de los casos más sonados a nivel nacional, Carmona Gándara permaneció 40 días en prisión, inicialmente, en el reclusorio sur de la Ciudad de México y posteriormente fue trasladado al penal de máxima seguridad El Altiplano, en Estado de México.

Por los tres primeros delitos se amparó y obtuvo su libertad, y durante una cuarta ocasión fue la Fiscalía Anticorrupción de Morelos la que judicializó el caso de tortura en contra Luis Alberto y por lo cual tuvo que volver a prisión, sin embargo, el 22 de septiembre obtuvo su libertad.

Pero no fue el único funcionario de la Fiscalía en ser detenido. El 9 de septiembre, el agente del Ministerio Público de Feminicidios Joel N fue detenido, mientras que el 31 de octubre fue asegurado el excoordinador de administración, Homero “N”. El 6 de noviembre fue Jorge Antonio “N”, agente de investigación criminal, y finalmente fue el fiscal regional oriente, Alejandro Chávez Carmona.

Disputa entre fiscalías

El fiscal anticorrupción Juan Salazar Núñez solicitó licencia al cargo para buscar ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por lo que Edgar Núñez asumió el cargo de encargado de despacho. Sin embargo, tras la captura de Uriel Carmona, en agosto de 2023, Carlos Andrés Montes quedó como encargado de despacho y nombró a Isaías Rodríguez Morales como fiscal anticorrupción y despidió a Núñez Urquiza y varios colaboradores del organismo.

Ante esto, Núñez Urquiza se amparó con la justicia federal para ser restituido en el cargo en medio de un fuerte operativo registrado durante la noche del 22 de septiembre en el cual participaron la CES y la Marina para que pudiera reasumir el cargo.

Finalmente y luego de no haber logrado la magistratura del Poder Judicial, Juan Salazar reasumió el cargo de fiscal anticorrupción el 16 de noviembre.

Luego de más de dos meses los agentes de la CES y la Marina dejaron de hacer guardia permanente en las instalaciones de la FECC en Cuernavaca.

Morena inicia la carrera rumbo a elecciones de 2024

En medio de toda la crisis política, Morena emprendió su camino para designar a su candidato a la gubernatura de Morelos, quien finalmente fue Margarita González Saravia por sobre Rabindranath Salazar, Víctor Mercado, Juan Salgado Brito, Sandra Anaya y Tania Valentina. Para ello, en el supuesto proceso interno, tapizó la ciudad de espectaculares con la imagen de los aspirantes a la candidatura.

Casi al mismo tiempo, Lucía Meza rompió con Morena y le echo la culpa al gobernador Cuauhtémoc Blanco, para firmarse como la futura candidata de la coalición PAN-PRI-PRD a la gubernatura. Ambas bajo el lema: "es tiempo de las mujeres".

Únete a nuestro canal de YouTube

El caos fue el protagonista de 2023 en Morelos. Inseguridad, violencia, enfrentamientos entre poderes del Estado, la detención del fiscal Uriel Carmona y el fiscal regional oriente; crisis económica, social y política fueron el pan de cada día en el año que termina.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

El primer minuto del 2023 inició con la crisis política generada por la disputa entre el Ejecutivo estatal y el Legislativo por el presupuesto económico, que fue aprobado, tras algunas modificaciones de legisladores del G-15, por más de 36 mil millones de pesos, eliminando las libres transferencias que le daban al Ejecutivo facultades para destinar recursos de una dependencia a otra, en caso de necesitar un ajuste presupuestal.

Lo anterior provocó que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo presentara una la controversia constitucional 276/2022 para revertir el presupuesto de egresos.

Morelos sin placas

El tema presupuestal a los pocos meses tuvo consecuencias. La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), con un presupuesto de 33 millones de pesos, se quedó sin recursos para cubrir el total del padrón vehicular en materia de placas y tarjetas de circulación. Fue hasta el mes de noviembre que el total de los automovilistas recibieron sus láminas.

El presupuesto destinado inicialmente a la Secretaría solo permitió la compra de 54 mil 325 placas y 226 mil tarjetones.

Automovilistas hacen largas filas para realizar el pago de placas y tarjetones, que recibieron meses después. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Ante ello, el titular de la SMyT, Eduardo Galaz Chacón solicitó mediante la Secretaría de Hacienda un aumento presupuestal de 40 millones de pesos para poder solventar los gastos y entregar las placas a los automovilistas.

El secretario tuvo que comparecer ante los diputados y en el mes de julio recibió un incremento de 22 millones para seguir con la adquisición de placas y tarjetas.

¡Hay tiroo!

La disputa entre el diputado Agustín Alonso Gutiérrez y el gobernador Cuauhtémoc Blanco tuvo sus momentos álgidos, luego de que el seis de julio el legislador dijo que denunciaría al gobernador por poner en duda la procedencia de su patrimonio, tema que fue desmentido por Alonso Gutiérrez.

Un día después, el mandatario estatal, durante una gira por la región oriente del estado, retó a golpes al legislador local, luego de ser cuestionado por los medios de comunicación sobre la posible demanda.

El año más violento

El 2023 fue para Morelos el año más violento de la actual administración encabezada por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, incluso así lo calificó el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros.

Lo anterior se pudo constatar desde los primeros días del año, pues tan solo el primer fin de semana la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal reportó en su informe 28 homicidios dolosos, un delito que incrementó con el paso del año.

En noviembre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó mil 174 muertes violentas. Otro ejemplo de la caótica situación en materia de seguridad fueron los feminicidios, puesto que en 2022 la cifra total fue de 32, mientras que hasta el penúltimo mes de 2023 suman 41, un crecimiento de más del 20 por ciento en este delito.

En ambos delitos, Morelos ocupó entre el primero y el segundo lugar a nivel nacional en taza de cada cien mil habitantes.

Por otra parte, los secuestros también pasaron de 23 en el 2022 a 27 durante el 2023, mismo caso que las extorsiones, las cuales pasaron de 147 hace un año a 214 hasta noviembre de este año.

Los meses más violentos en Morelos, según las autoridades federales, fueron marzo, septiembre y octubre, pues en estos se han denunciado más de 4 mil delitos, sin embargo, en el resto de meses en el año el panorama no es nada alentador, pues han sido más de 3 mil los ilícitos denunciados en enero, febrero, abril, mayo, junio, julio agosto y noviembre.

En total, en Morelos se han registrado 42 mil 903 delitos de enero a noviembre de 2023.

En el mes de diciembre los delitos de extorsión en el estado, y particularmente en las regiones oriente y metropolitana, se dispararon al grado de que la Ruta 11 dejó de prestar el servicio de transporte público en Temixco, luego de un atentado a la base de rutas, las amenazas, la quema de una unidad y el asesinato de uno de sus concesionarios.

Violencia llega a políticos

La mañana del 10 de enero, al interior de las oficinas del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ahuacatitlán, en Cuernavaca, fue asesinado el presidente del Comisariado, Lucio Ruiz; un mes después, a finales de febrero, el secretario general de Bienes Comunales de la misma comunidad, Rogelio Hidalgo perdió la vida en un ataque armado al interior de un establecimiento.

Asimismo, fueron localizados los cuerpos sin vida de dos funcionarios públicos afiliados al PRD: Nicéforo Flores González, regidor de Puente de Ixtla, y Uriel Mejía Landa, quien fue candidato a la alcaldía de este mismo municipio.

Ambos fueron reportados como desaparecidos el 10 de enero, 11 días después fueron encontrados en una construcción cercana al Ejido de Tehuixtla, en Jojutla, y sus cuerpos además del evidente estado de descomposición, presentaban huellas de violencia.

El 2 de marzo el exalcalde de Tetela del Volcán, Israel González fue encontrado sin vida al interior de una camioneta abandonada en el Libramiento Oriente; junto a él se hallaron los cuerpos sin vida de dos de sus colaboradores.

Huitizilac se roba el foco

El 12 de abril de 2023 la desaparición de tres jóvenes, los hermanos Luis Javier y Luis Enrique, así como de Guadalupe Nohemí, tras acudir a la Ciudad de México a una cita médica, encendió las alarmas de las autoridades. Sus cuerpos sin vida fueron hallados el 14 de abril en un paraje de la comunidad de Fierro del Toro, en Huitzilac.

Lo anterior evidenció aún más la problemática de inseguridad en el municipio del norte de Cuernavaca y las carreteras que cruzan por este sitio, donde, según autoridades de seguridad, dominan cuatro grupos criminales.

Días después del hallazgo, la Fiscalía General detuvo a Luis Alberto alias El Diablo, presunto partícipe en los hechos y a quien se le relaciona con el grupo delictivo de Los Netos, sin embargo, días después la jueza dejó en libertad al joven de 21 años, al afirmar que las pruebas que presentó el Ministerio Público pudieron ser sembradas. Uriel Carmona informó que precedería en contra de la juzgadora con una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), lo que generó un conflicto con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Elementos policiacos realizan recorridos de vigilancia en el municipio de Huitzilac, en abril de 2023. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

El fiscal, tema aparte

El 4 de agosto, el fiscal de Morelos Uriel Carmona Gándara fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) con apoyo de la Marina y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), al ser señalado de encubrimiento por el feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido en 2022, tema por el que actualmente el fiscal enfrenta tres procesos penales.

Tras su captura, que se volvió uno de los casos más sonados a nivel nacional, Carmona Gándara permaneció 40 días en prisión, inicialmente, en el reclusorio sur de la Ciudad de México y posteriormente fue trasladado al penal de máxima seguridad El Altiplano, en Estado de México.

Por los tres primeros delitos se amparó y obtuvo su libertad, y durante una cuarta ocasión fue la Fiscalía Anticorrupción de Morelos la que judicializó el caso de tortura en contra Luis Alberto y por lo cual tuvo que volver a prisión, sin embargo, el 22 de septiembre obtuvo su libertad.

Pero no fue el único funcionario de la Fiscalía en ser detenido. El 9 de septiembre, el agente del Ministerio Público de Feminicidios Joel N fue detenido, mientras que el 31 de octubre fue asegurado el excoordinador de administración, Homero “N”. El 6 de noviembre fue Jorge Antonio “N”, agente de investigación criminal, y finalmente fue el fiscal regional oriente, Alejandro Chávez Carmona.

Disputa entre fiscalías

El fiscal anticorrupción Juan Salazar Núñez solicitó licencia al cargo para buscar ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por lo que Edgar Núñez asumió el cargo de encargado de despacho. Sin embargo, tras la captura de Uriel Carmona, en agosto de 2023, Carlos Andrés Montes quedó como encargado de despacho y nombró a Isaías Rodríguez Morales como fiscal anticorrupción y despidió a Núñez Urquiza y varios colaboradores del organismo.

Ante esto, Núñez Urquiza se amparó con la justicia federal para ser restituido en el cargo en medio de un fuerte operativo registrado durante la noche del 22 de septiembre en el cual participaron la CES y la Marina para que pudiera reasumir el cargo.

Finalmente y luego de no haber logrado la magistratura del Poder Judicial, Juan Salazar reasumió el cargo de fiscal anticorrupción el 16 de noviembre.

Luego de más de dos meses los agentes de la CES y la Marina dejaron de hacer guardia permanente en las instalaciones de la FECC en Cuernavaca.

Morena inicia la carrera rumbo a elecciones de 2024

En medio de toda la crisis política, Morena emprendió su camino para designar a su candidato a la gubernatura de Morelos, quien finalmente fue Margarita González Saravia por sobre Rabindranath Salazar, Víctor Mercado, Juan Salgado Brito, Sandra Anaya y Tania Valentina. Para ello, en el supuesto proceso interno, tapizó la ciudad de espectaculares con la imagen de los aspirantes a la candidatura.

Casi al mismo tiempo, Lucía Meza rompió con Morena y le echo la culpa al gobernador Cuauhtémoc Blanco, para firmarse como la futura candidata de la coalición PAN-PRI-PRD a la gubernatura. Ambas bajo el lema: "es tiempo de las mujeres".

Únete a nuestro canal de YouTube

Seguridad

Trabajadores de vivero son atacados a balazos en Cuautla

Dos trabajadores de un vivero ubicado a espaldas del jaguey de la colonia El Polvorín de Cuautla fueron víctimas de una ataque armado; uno de ellos murió en el lugar

Deportes

¡Prepárate para el Campeonato Estatal Charro Morelos 2024!

La charrería en Morelos vivirá el 11 y 12 de mayo el Campeonato Estatal Charro Morelos 2024; de aquí saldrá el campeón que asistirá al nacional en San Luis Potosí

Seguridad

Periodistas de Morelos exigen justicia tras homicidio del colega Roberto Figueroa

El comunicador Roberto Carlos Figueroa fue asesinado en Morelos, colegas exigen a las autoridades investigación a fondo y justicia

Elecciones 2024

Candidato del PT a la presidencia de Cuautla sufre preinfarto

Carlos Martínez Barrón sufrió un preinfarto durante un encuentro deportivo

Seguridad

Nuevo puente Xochimilcatzingo permite paso de vehículos pesados

La reapertura e intervención será de gran apoyo para el comercio, sector agrario y habitantes de la comunidad de El Hospital

Local

Icatmor tiene curso para aprobar examen de admisión a la universidad

Si quieres ingresar a la universidad este curso sobre matemáticas del Icatmor es una buena herramienta