/ viernes 7 de julio de 2017

911 el otro mundo de la seguridad

Con elevado nivel de tecnología se da seguimiento a lasllamadas de emergencia en todo el estado

Una llamada de emergencia al 911 puede ser la diferencia entrela vida y la muerte, pero en Morelos, como en todo el país, lagente sigue sin entenderlo y de las 4 mil 500 que se recibendiariamente en el Centro de Coordinación, Comunicación, Control,Comando y Cómputo del Estado de Morelos (C5), casi el 90 porciento son falsas.

En un recorrido realizado por El Sol de Cuautla para conocer laoperatividad del sistema, el titular de este centro, Yei BeeCerecer López, mostró la forma en que trabajan los operadores quetienen a su cargo el servicio de emergencias 911, los tiempos derespuesta y la funcionalidad del sistema.

Explicó que en el país hay dos números de emergencia que losestados tienen la obligación de mantener en operación: el 911,para llamadas de emergencia, y el 089, para denunciasanónimas.

En el C5, dijo, se atienden todas las llamadas correspondientesa los siete municipios de la zona metropolitana, y en el subcentroCuautla se reciben las de los 26 municipios restantes.

El 80 por ciento de las llamadas se recibe en el C5 por lasituación geográfica y la población existente. Reconoció quelos municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y demás son losque registran mayor cantidad de llamadas.

En un día se reciben cerca de 4 mil 500 llamadas, de las cualessólo 12 por ciento son reales, lo que implica que 88 por cientoson falsas, condición que no es privativa de Morelos, sino de todoel país.

El 90 por ciento de las llamadas son de bromas, incompletas o desolicitudes de información ciudadana.

Dijo que la forma de identificar las llamadas falsas es porquela gente cuelga, hace bromas o solicita datos como si habráescuelas o bancos abiertos.

Reconoció que son pocas las llamadas que la gente hace parareportar un verdadero incidente, luego de reconocer que lasllamadas falsas más comunes son sobre posibles amenazas de bomba.“Sabemos que cuando los estudiantes están en periodo deexámenes de alguna preparatoria o universidad, alguien va a llamarpara hacer este reporte”.

Esta es una de las llamadas recurrentes, dijo el director delC5, quien aseguró que con todo y eso, se atiende como si fuerareal y se activa a las corporaciones correspondientes paraimplementar los protocolos necesarios.

El proceso que sigue una llamada al 911 es el siguiente: cuandose recibe el reporte, los operadores ponen en funcionamiento unprotocolo establecido de emergencia, el cual comienza con solicitarinformación básica sobre lo que ocurriendo y el lugar donde sedesarrolla”.

Mientras se obtiene esa información, el sistema informáticoactiva el GPS para ubicar la procedencia de la llamada. En cuantose tiene la información, se vierte en un sistema y se notifica ala Sala de despacho que debe actuar en consecuencia.

En lo que eso sucede, el operador hace preguntas adicionalespara complementar el incidente y la información más completa setrasmite a la base de radio y a las corporaciones que están en lacalle, de suerte que los elementos elementos no vayan a“ciegas”.

El responsable del C5 asegura que en muchos de los casos elciudadano se desespera porque se le hacen muchas preguntas, peroinsistió en que eso es necesario porque si no se hiciera así, semandaría a los elementos a la calle con un reporte débil.

Para este fin se cuenta con 42 operadores telefónicos quecumplen los tres turnos las 24 horas del día, personal que no sonpolicías, sino ciudadanos que participaron en una convocatoria yaprobaron los exámenes de control y confianza, además de cumplircon una amplia capacitación.

“Hoy trabajamos con una nueva mecánica, para no saturarlos yestén en las mejores condiciones laborales posibles; por eso hayun área de descanso para cuando lo consideren necesario, ya quemuchas llamadas que reciben, por ejemplo de un secuestro o algomás fuerte, pueden resultar estresados o con situacionesemocionales diversas, por lo que es necesario tomar un espacio pararelajarse”.

El aspecto humano hoy en día es fundamental para que cada vezque alguien llame se le conteste rápidamente y el operador loatienda bien.

◗ Ubicación automática Yei Bee Cerecer aclaró que lasllamadas que se reciben en el 911, tras un acuerdo muy negociadocon el Centro Nacional de Información y las compañías detelefonía, se acordó el cambio de marca en todo el país y desdeentonces se autorizó la ubicación de la llamada, sea hecha pormedio de teléfonos fijos o celulares.

Con ello, en automático las llamadas entran a un servidor paraser atendidas directamente en cada entidad federativa y ya nocentralizarlas. Todas las llamadas se atienden en tiempo real y sesabe de dónde proviene la emergencia.

También expuso que en Morelos se cuenta con las alarmasvecinales en 427 colonias de los 33 municipios, las cuales seinstalan dentro de la estrategia de los Comités de VigilanciaVecinal (Comvive).

“Se acaban de entregar estas alarmas en Tepalcingo yAxochiapan, y en todas las poblaciones se realizan pruebasaleatorias para garantizar su funcionamiento”.

La Alarma Vecinal es una caja que tiene un GPS, un chip y unabatería, y la señal viaja a través del servicio de datos, desuerte que cada vez que una persona la presiona se activa y mandaun disparo de la ubicación a los cuerpos de seguridad.

El responsable del C5 informó que en la entidad ya se trabajatambién con la aplicación 911 en el móvil, lo que permiteatender cualquier emergencia desde el celular.

Desde cualquier teléfono móvil se pueden reportar situacionesmédicas, de protección civil, maltrato infantil, abuso sexual yotros que se atienden de oficio y se canalizan al Sistema para elDesarrollo Integral de la Familia (DIF) de inmediato.

También están los delitos de violencia de género,hostigamiento sexual y hasta denuncias contra servidores públicos,además de los delitos cibernéticos como “sexting”,“ciberbullying” y otros que se canalizan a la seccióncibernética de la policía estatal.

Cuando el ciudadano usa el servicio a través de su celular, deinmediato puede interactuar con un operador y recibir de maneradirecta la atención que necesita, a través de un chatdirecto.

El funcionario llamó a los ciudadanos a hacer un buen uso deeste servicio, al reiterar que una llamada puede ser la diferenciaentre la vida y la muerte.

Con elevado nivel de tecnología se da seguimiento a lasllamadas de emergencia en todo el estado

Una llamada de emergencia al 911 puede ser la diferencia entrela vida y la muerte, pero en Morelos, como en todo el país, lagente sigue sin entenderlo y de las 4 mil 500 que se recibendiariamente en el Centro de Coordinación, Comunicación, Control,Comando y Cómputo del Estado de Morelos (C5), casi el 90 porciento son falsas.

En un recorrido realizado por El Sol de Cuautla para conocer laoperatividad del sistema, el titular de este centro, Yei BeeCerecer López, mostró la forma en que trabajan los operadores quetienen a su cargo el servicio de emergencias 911, los tiempos derespuesta y la funcionalidad del sistema.

Explicó que en el país hay dos números de emergencia que losestados tienen la obligación de mantener en operación: el 911,para llamadas de emergencia, y el 089, para denunciasanónimas.

En el C5, dijo, se atienden todas las llamadas correspondientesa los siete municipios de la zona metropolitana, y en el subcentroCuautla se reciben las de los 26 municipios restantes.

El 80 por ciento de las llamadas se recibe en el C5 por lasituación geográfica y la población existente. Reconoció quelos municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y demás son losque registran mayor cantidad de llamadas.

En un día se reciben cerca de 4 mil 500 llamadas, de las cualessólo 12 por ciento son reales, lo que implica que 88 por cientoson falsas, condición que no es privativa de Morelos, sino de todoel país.

El 90 por ciento de las llamadas son de bromas, incompletas o desolicitudes de información ciudadana.

Dijo que la forma de identificar las llamadas falsas es porquela gente cuelga, hace bromas o solicita datos como si habráescuelas o bancos abiertos.

Reconoció que son pocas las llamadas que la gente hace parareportar un verdadero incidente, luego de reconocer que lasllamadas falsas más comunes son sobre posibles amenazas de bomba.“Sabemos que cuando los estudiantes están en periodo deexámenes de alguna preparatoria o universidad, alguien va a llamarpara hacer este reporte”.

Esta es una de las llamadas recurrentes, dijo el director delC5, quien aseguró que con todo y eso, se atiende como si fuerareal y se activa a las corporaciones correspondientes paraimplementar los protocolos necesarios.

El proceso que sigue una llamada al 911 es el siguiente: cuandose recibe el reporte, los operadores ponen en funcionamiento unprotocolo establecido de emergencia, el cual comienza con solicitarinformación básica sobre lo que ocurriendo y el lugar donde sedesarrolla”.

Mientras se obtiene esa información, el sistema informáticoactiva el GPS para ubicar la procedencia de la llamada. En cuantose tiene la información, se vierte en un sistema y se notifica ala Sala de despacho que debe actuar en consecuencia.

En lo que eso sucede, el operador hace preguntas adicionalespara complementar el incidente y la información más completa setrasmite a la base de radio y a las corporaciones que están en lacalle, de suerte que los elementos elementos no vayan a“ciegas”.

El responsable del C5 asegura que en muchos de los casos elciudadano se desespera porque se le hacen muchas preguntas, peroinsistió en que eso es necesario porque si no se hiciera así, semandaría a los elementos a la calle con un reporte débil.

Para este fin se cuenta con 42 operadores telefónicos quecumplen los tres turnos las 24 horas del día, personal que no sonpolicías, sino ciudadanos que participaron en una convocatoria yaprobaron los exámenes de control y confianza, además de cumplircon una amplia capacitación.

“Hoy trabajamos con una nueva mecánica, para no saturarlos yestén en las mejores condiciones laborales posibles; por eso hayun área de descanso para cuando lo consideren necesario, ya quemuchas llamadas que reciben, por ejemplo de un secuestro o algomás fuerte, pueden resultar estresados o con situacionesemocionales diversas, por lo que es necesario tomar un espacio pararelajarse”.

El aspecto humano hoy en día es fundamental para que cada vezque alguien llame se le conteste rápidamente y el operador loatienda bien.

◗ Ubicación automática Yei Bee Cerecer aclaró que lasllamadas que se reciben en el 911, tras un acuerdo muy negociadocon el Centro Nacional de Información y las compañías detelefonía, se acordó el cambio de marca en todo el país y desdeentonces se autorizó la ubicación de la llamada, sea hecha pormedio de teléfonos fijos o celulares.

Con ello, en automático las llamadas entran a un servidor paraser atendidas directamente en cada entidad federativa y ya nocentralizarlas. Todas las llamadas se atienden en tiempo real y sesabe de dónde proviene la emergencia.

También expuso que en Morelos se cuenta con las alarmasvecinales en 427 colonias de los 33 municipios, las cuales seinstalan dentro de la estrategia de los Comités de VigilanciaVecinal (Comvive).

“Se acaban de entregar estas alarmas en Tepalcingo yAxochiapan, y en todas las poblaciones se realizan pruebasaleatorias para garantizar su funcionamiento”.

La Alarma Vecinal es una caja que tiene un GPS, un chip y unabatería, y la señal viaja a través del servicio de datos, desuerte que cada vez que una persona la presiona se activa y mandaun disparo de la ubicación a los cuerpos de seguridad.

El responsable del C5 informó que en la entidad ya se trabajatambién con la aplicación 911 en el móvil, lo que permiteatender cualquier emergencia desde el celular.

Desde cualquier teléfono móvil se pueden reportar situacionesmédicas, de protección civil, maltrato infantil, abuso sexual yotros que se atienden de oficio y se canalizan al Sistema para elDesarrollo Integral de la Familia (DIF) de inmediato.

También están los delitos de violencia de género,hostigamiento sexual y hasta denuncias contra servidores públicos,además de los delitos cibernéticos como “sexting”,“ciberbullying” y otros que se canalizan a la seccióncibernética de la policía estatal.

Cuando el ciudadano usa el servicio a través de su celular, deinmediato puede interactuar con un operador y recibir de maneradirecta la atención que necesita, a través de un chatdirecto.

El funcionario llamó a los ciudadanos a hacer un buen uso deeste servicio, al reiterar que una llamada puede ser la diferenciaentre la vida y la muerte.

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