Desde su aprobación en el año 2018, durante la administración del alcalde Raúl Tadeo Nava, el reglamento contra el maltrato de animales domésticos en el municipio se quedó como un proyecto que nunca se publicó en el periódico oficial Tierra y Libertad, un tema que las asociaciones civiles dedicadas a la protección animal en el municipio tienen muy presente.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Así lo expuso Violeta Rivera Domínguez, presidenta de la asociación civil Amigos de los Perros de Morelos (APM), quien lamentó que las últimas dos administraciones no muestren interés por retomar aquella iniciativa, que estaba lista para su última revisión antes de ser enviada al Congreso del estado:
“No es algo que le interese a la autoridad. En las administraciones pasadas se hicieron reuniones con el cabildo, se autorizó varias veces, pero ellos no dieron el seguimiento para hacer una publicación en el periódico oficial, con lo cual hubiera podido ser aplicable”, expuso la activista.
Rivera Domínguez detalló que también durante esta administración las asociaciones civiles buscaron reunirse con el alcalde en turno, Rodrigo Arredondo López, sin que hasta el momento su petición fuera atendido:
“Ni siquiera se ha llevado a cabo alguna plática para hablar del tema”, dijo.
En Cuautla, más de seis mil perros se debaten todos los días entre la vida y la muerte, abandonados en las calles. De acuerdo con Tomás Escobar, veterinario que forma parte del equipo que organiza el festival, solamente el 30 por ciento de las mascotas a nivel nacional tiene un hogar, mientras que la gran mayoría son perros y gatos en situación de calle, lo cual se convierte en un problema de salud pública, al propagar enfermedades principalmente parasitarias.
De acuerdo con la activista, las sanciones actuales contra los agresores de mascotas son “ligeras”, la más alta de ellas es de cuatro años de cárcel tras la reforma al artículo 324 del Código Penal para el estado, en 2021. Antes, la pena máxima era de seis meses de prisión.
Únete a nuestro canal de YouTube