Abandonan a pescadores de los dos Lagos

Autoridades desatienden quejas de contaminación por descargas de las aguas negras de vecinos de Miacatlán en Coatetelco

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 11 de abril de 2021

Son 60 familias de pescadores que dependen directamente de la producción de pescados / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Evasiva respuesta de la Directora de Administración del Agua del Organismo Cuenca Balsas, Ana Celia Tapia González, al Comité de Pescadores de los dos Lagos, tras denunciar el problema de contaminación por descargas de aguas negras de vecinos de Miacatlán, revela Abel Galicia Santana presidente de los pescadores de los dos lagos quien denuncia la omisión de los tres niveles de gobierno.

El oficio más reciente con fecha 19 de marzo, girado al Gobernador del Estado, con copia a CONAGUA y las autoridades municipales, firmado por el Comité de los Pescadores los dos Lagos, Coatetelco y Rodeo, legalmente constituido con permiso de pesca 31700499401 expedido por CONAPESCA, con 60 agremiados denunciaron: “Se está vertiendo descargas de aguas negras procedentes de drenajes de las colonias Vista Hermosa del municipio de Miacatlán, descargas que atraviesa el campo de Acatzingo y Los Vicentes y desembocan en la Laguna de Coatetelco, problema lleva más de 15 años.

Y conforme crece la población se va a desencadenar un problema social y de salud pública, por esta razón solicitamos su intervención para poner una solución definitiva. Problema que año con año han venido denunciando y hasta el momento no ha habido respuesta de ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno.

Son 60 familias de pescadores de esta organización, que dependen directamente de la producción de pescados, como los prestadores de servicios de las palapas dependen del turismo y la gastronomía, que se verá afectada si no se frena este problema, advierten los pescadores, que comparten al “Sol de Cuernavaca” la respuesta que les dio la Directora de Administración del Agua del Organismo Cuenca Balsas, Ana Celia Tapia González, investigadora del IMTA, quien solo para una inspección de visita, pide:

Es necesario por lo menos contar con un punto de descarga referenciado con coordenadas geográficas, así como cualquier otro dato que puede establecer un domicilio, donde deban ser ordenada la inspección y que precise la circunstancia de lugar que se denuncia, de modo que dicha orden reúna formalidades que la ley establece. Agrega una serie de artículos.

Y agrega en su burocrática respuesta: lo anterior por ser requisito indispensable de todo acto administrativo de conformidad con el artículo 3 fracción I y II, de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos. Y cita la serie de artículos, fracciones de la Ley Federal de procedimientos administrativos la notificación al comité de pescadores a quienes piden recibo de acuse para constancia, y lo firma la Directora de Administración del agua del organismo del Cuenca Balsas, Ana Celia Tapia González.

Suscríbete a nuestro canal