Anuncian renovación de medidas para semáforo naranja en Morelos

Fueron estipuladas en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” a favor del mejoramiento del estado, luego de su recaída por aumento de contagios

Gabriela Carreño | El Sol de Cuernavaca

  · martes 8 de diciembre de 2020

Fotos| Froylán Trujillo

Derivado de la pandemia y el aumento de casos registrados en el estado, diversos sectores tanto públicos como privados han sufrido severas pérdidas económicas, originando disminución de ingresos y en consecuencia una menor generación de empleos

Ante este panorama, el Gobierno Del Estado, el Poder Ejecutivo y la Secretaría De Salud acertaron procedente formular una adecuación a las normas ya establecidas con anterioridad en el semáforo epidemiológico, a fin de agregar aquellas actividades con un aforo reducido que son importantes para el desarrollo económico del estado y así buscar que tanto los empleadores como los trabajadores no vean afectados sus bolsillos en este cierre de año.

Las oficinas de Gobierno realizarían únicamente funciones administrativas con un aforo porcentual que permita la realización de las funciones, y sin ventanillas de atención a particulares. Los funcionarios con funciones con ventanilla permanecerán abiertos durante el semáforo de alerta naranja, en un veinticinco por ciento (25%) de su aforo con previa cita. Esto con la finalidad de que los morelenses puedan concluir con sus respectivos trámites durante este año 2020.

En tanto a turismo, cultura, tendrán aforo al 25 por ciento las siguientes actividades: cines, teatros, y centros culturales en espacios abiertos, museos en espacios abiertos y cerrados; asociaciones y organizaciones civiles y políticas.

Para restaurantes (50 por ciento). Hoteles (50 por ciento). Servicios religiosos (25 por ciento). Comercios de productos de actividades esenciales y no esenciales en micro y pequeñas empresas (hasta 30 trabajadores), con flujos para clientes, y señalética. Eventos deportivos sin público previa prueba de atletas. Asociaciones y organizaciones civiles y políticas (con 25 por ciento de aforo). Servicios profesionales que den atención a la población. Trabajadoras/ es del hogar. Peluquerías, estéticas, salones y clínicas de belleza y barberías (25 por ciento de aforo, solo con citas). Comercio en tiendas departamental y Plazas comerciales (con un 25 por ciento de aforo). Balnearios (25 por ciento de aforo). Supermercados (50 por ciento y 1 persona por familia). Unidades Deportivas (con un 25 por ciento de aforo). Gimnasios (con un 25 por ciento de aforo). Spa (con un 25 por ciento de aforo).

Los ayuntamientos, en el ámbito de sus facultades, deberán analizar el implementar la reducción o fijación de horarios de operación de los establecimientos del sector económico, de acuerdo con la naturaleza de cada uno de ellos, priorizando la reducción de la movilidad humana.

Así mismo se vuelve a dar a conocer el medio oficial de difusión de los criterios para las poblaciones en situación de vulnerabilidad con sitio web: https://coronavirus.gob.mx/ el cual enfoca a las poblaciones en vulnerabilidad que son las que pueden desarrollar una complicación o morir por COVID-19, durante la reapertura de actividades económicas en los centros de trabajo. Dichos criterios tienen como objeto orientar a las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Salud, así como a las personas y centros de trabajo.


Con información de Poder Judicial, Gobierno del Estado y Secretaría de Salud