Bajo investigación 11 jueces penales

Liberaron a 64 presuntos responsables de delitos en sentencias que fueron revocadas por tribunales

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 19 de febrero de 2020

Pablo Ojeda, secretario de Gobierno, y José Antonio Ortiz, durante la entrega de material a personal de PC /  Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Al menos 11 jueces actuaron de manera dudosa en 64 liberaciones de presuntos responsables de delitos, por lo que son investigados, señaló el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas; "han otorgado sentencias vinculatorías o no vinculatorias y que posteriormente han sido revocadas por instancias superiores".

Lo anterior, derivado de muchos casos que se han presentado donde los impartidores de justicia han actuado de manera un tanto indiferente sobre los expedientes de presuntos que cometen delitos graves como el secuestro y sin mayor trámite resulta que al final son liberados para continuar cometiendo ilícitos, lo que los pone bajo sospecha.

Por ello, en la mesa de la gobernabilidad ya hubo un acuerdo de comenzar una investigación, en un caso que expuso el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, dijo Pablo Ojeda, fue de 64 secuestradores que al día de hoy están libres gracia a procedimientos judiciales que "por error de criterio por llamarlo de alguna forma porque luego con posterioridad fueron revocadas esas resoluciones y hoy ya estaban en libertad.

El caso concreto y especifico que es lamentable, fue recapturado el pasado 08 de febrero a una persona señalada antes por secuestro pero que fue liberado por un juez que fue revocada esa resolución pero ya estaba ordenada su recaptura, y ahora esta persona ya esta sentenciada a 100 años de prisión".

Y es que agregó, casos como estos son lamentables y por lo tanto, lanzó un exhorto a los funcionarios del Poder Judicial, "porque no es posible que una persona como esta haya estado libre durante un año continuando con su actividad delictiva".

Esto ocurrió el año pasado, de allí la importancia de que toda la gente se involucre y así como se reclaman resultados por parte de las áreas de prevención del delito y de procuración de justicia también es importante que se involucre y de la cara la administración de justicia, comentó.

Te interesa:


Destacó que aun se analiza la ruta jurídica que se habrá de seguir en esta denuncia.

Respecto a lo sucedido en la madrugada del martes en el hospital del municipio de Tetecala, el encargado de la política interna aceptó que hubo una equivocación de cálculo, y es que una persona de nombre Diego Arturo, que había sido detenido el pasado 17 de enero tras resultar lesionado luego de un enfrentamiento armado contra elementos militares, fue liberado por personas armadas.

Este hombre quedó bajo resguardo medico en ese lugar y había dos elementos que custodiaban a este herido, pero el grupo delictivo superó en número a los que cuidaban a esta persona, señaló.

TEMAS