Colectivos piden destitución del director de protección ambiental

Mediante una solicitud, acusan al encargado por falta de preparación y una excesiva tala de árboles en el municipio de Cuautla

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · viernes 1 de enero de 2021

Fotos | Cortesía Cristóbal Lazcano

Cerca de 20 colectivos y más de una decena de ciudadanos morelenses, involucrados con acciones a favor del medio ambiente, exigieron al presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián, la destitución del encargado de despacho de la Dirección de Protección Ambiental, Raúl Hernández Rivera, abordando una posible falta de preparación para el desempeño del cargo, así como una creciente tala de árboles en el municipio.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran el Colectivo Cuautla Viva Cuautla Verde, Guardianes de los Árboles, Acción Ecológica y el Fondo de Lucha por la Democracia, entre otros grupos.

“Las organizaciones y personas que firmamos el presente documento, exigimos la destitución inmediata del C. Cecilio Raúl Hernández Rivera, quien actualmente ocupa el cargo de encargado de despacho de la Dirección de Protección Ambiental del Municipio de Cuautla. El C. Raúl Hernández Rivera ha mostrado una ignorancia absoluta en los temas ecológicos y en la problemática ambiental de nuestro municipio. Su ficha personal demuestra que no cuenta con la preparación académica que requiere el cargo”, se lee en la solicitud, difundida a través de las redes sociales y dirigida al Ayuntamiento.

La solicitud se acompaña de la ficha personal del servidor público, que da cuenta que su grado máximo escolar fue la preparatoria, en tanto que el perfil de la dirección señalaría que la persona que ocupe dicho cargo preferente debe tener un grado académico físico, químico y biólogo.

Antes de llegar a esta dirección, en las últimas administraciones municipales, Hernández Rivera se distinguió por haber participado en acciones de recuperación de flora y fauna de la ribera del río Cuautla, así como en la denuncia de descargas de aguas negras que contaminaban el afluente. Sin embargo, en las últimas semanas ha sido objeto de varios señalamientos, dadas la tala de varios árboles en el municipio.

“La crisis ambiental y climática por la que atravesamos nos obliga a tomar en serio este tema y actuar”, se lee también.