De 33 ayuntamientos sólo cinco serán presididos por mujeres

El Observatorio Paridad de Género y Violencia Política en el estado, denunció que muchos partidos políticos no invirtieron en las mujeres

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 28 de junio de 2021

Archivo | Haidee Galicia

Mientras que a nivel nacional se logró una ampliación participación femenina, en ayuntamientos, en Morelos sólo cinco mujeres encabezarán las administraciones municipales 2022-2024, misma cantidad que se registró en el actual trienio.

De acuerdo con el listado de integración de los 33 ayuntamientos del estado, derivado del proceso electoral 2020-2021 publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” con fecha 18 de junio, Atlatlahucan, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temixco y Tetecala serán gobernados por mujeres, Alma Delia Reyes Linares, Brenda Guerra Valaguez, Claudia Mazari Torres, Juana Ocampo Domínguez y Rosbelia Benitez Bello, respectivamente.

En estos municipios, según datos de la Plataforma de Análisis de la Paridad en Morelos, solo en Temixco y Tetecala predominaron las candidaturas lideradas por mujeres a la presidencia municipal, estas localidades están actualmente presididas por mujeres; en los tres municipios restantes sobresalió la participación de hombres.

Al respecto, activistas morelenses señalaron que esta desigualdad es a consecuencia de la falta de voluntad de los partidos políticos para apoyar a sus candidatas mujeres, impulsar su participación y hasta otorgarles los mismos recursos económicos para sus campañas electorales que sus compañeros candidatos varones.

María Trinidad Gutiérrez Ramírez, vocera del Observatorio Paridad de Género y Violencia Política en el estado, afirmó que muchos partidos políticos no invirtieron en lograr que las mujeres llegaran a los distintos cargos de elección popular; las fuerzas políticas no destinaron los mismos recursos para los hombres que para las mujeres.

Esto, señaló, podría ser por falta de interés para que las mujeres fueran electas o por temas relacionados al manejo presupuestal discrecional de sus recursos, por lo que no le apuestan a las mujeres, “pero es un problema de los partidos, no de la ciudadanía”.

De igual forma, refirió, observaron en el actual proceso electoral una mala colocación de las mujeres en los denominados bloques de competitividad, no hubo suficientes mujeres registradas en los municipios para que pudieran ser competitivas, tanto con partidos nacionales como locales.

“Faltaron mujeres para cargos como en Cuernavaca y Cuautla, que son las plazas más competitivas, vimos una gran diferencia en cuantos los recursos que se pudo observar en los carteles e impresos que circularon para quienes estaban para candidatas al gobierno de Cuernavaca, fue poquito el recurso que gastaron. Se ve que los recursos no se gastan parejo para las mujeres que para los hombres”.

La Plataforma de Análisis de la Paridad en Morelos, informa que de 33 municipios sólo en seis se logró la paridad por número de candidaturas y en 12 predominaron las candidatas mujeres.

Angélica Sánchez Santiago, coordinadora de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL A.C.), reconoció que la entidad morelense cuenta con una igualdad representativa, es decir, que sí hay mujeres en estos principales cargos, como son las presidencias municipales y sindicaturas, pero se sigue sin contar con el número paritario mínimo entre los munícipes.

“Todavía nos falta mucha cultura cívica para fomentar que la ciudadanía emita su voto por las mujeres, que hagan un voto razonado, que conozcan cuáles son las propuestas”.

Pese a que desde 2012 los partidos políticos tienen un recurso asignado específicamente para el fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres, confirmó, no se ha visto que tengan una verdadera capacitación continua proyectada, de tal manera que fortalezcan a las mujeres que van a competir por esos cargos.