/ lunes 11 de enero de 2021

Denuncian deficiencias en clínica del IMSS Cuautla

A través de un video difundido en redes sociales, un enfermero muestra una camilla desmontada y afirma que está oxidado

Personal de la clínica siete del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Cuautla, denunció públicamente las condiciones de trabajo en que se atiende a los pacientes con Covid-19 en el filtro que los canaliza hacia el Hospital General 1, ubicado en Cuernavaca, cuando los enfermos requieren ser aislados.

A través de un video, que fue difundido en las redes sociales, un enfermero muestra su espacio de trabajo justo en el instante en que una ambulancia parte hacia Cuernavaca con un paciente con Covid-19. El joven exhibe una camilla cuya parte inferior está desmontada y afirma que el material está oxidado.

“Para que vean las condiciones en las que trabajamos; la camilla oxidadísima, con trabajo sirve, esta es la camilla que se supone que me queda limpia por el paciente que se va, este es un filtro Covid por si los pacientes ameritan hospitalización y aislamiento, los llevan a Cuernavaca, pero son las condiciones en las que trabajos”, lamenta.

Al grabar sus condiciones de trabajo, el enfermo pide a las autoridades atender las deficiencias en este espacio. Continúa:

“Todavía de que trabajamos así, sólos, aquí corremos mucho riesgo de que la paciente se nos vaya a caer; la verdad es que yo lo hago de la mejor manera, tratar de hacer conciencia hacia mis jefes, a los directivos, yo creo que ya basta de esto”, dice.

Actualmente, esta clínica opera bajo la dirección de Octavio Coronado Muñoz y la subdirección de Mónica Arriaga Arroyo. Consultada sobre las condiciones de trabajo de la clínica, otra trabajadora lamenta las carencias del filtro sanitario para pacientes con Covid-19, y cuestiona la capacidad de los directivos para atender la contingencia actual causada por la pandemia, que en Morelos se encuentra en la fase roja en el semáforo de contagios, y previendo que estos repunten en los próximos días, luego de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Aclara IMSS que el triage respiratorio es sólo para atención inicial

El Instituto Mexicano del Seguro Social emitió un comunicado para fijar postura sobre el video que circula en redes sociales sobre la atención que se brinda en el triage respiratorio del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 de Cuautla.

En él explicó:

  • En el triage respiratorio de dicho lugar se realiza una atención inicial de derechohabientes donde se realiza toma de signos vitales, estudio epidemiológico y toma de prueba rápida.
  • En caso de ser necesario, se determina la necesidad de envío de algún paciente al Hospital General de Zona (HGZ) No. 5 en Zacatepec o al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 en Cuernavaca.
  • Asimismo, se cuenta con una ambulancia de alta tecnología con cédula completa y Equipo de Protección Personal (EPP) para realizar los traslados de pacientes a dichos nosocomios y recibir atención inmediata.
  • Cabe destacar que para la recepción de pacientes con problemas respiratorios no se utiliza el área de urgencias del Centro Médico San Diego.
  • También, el equipo inmobiliario es rehabilitado constantemente para brindar el mejor servicio a la población derechohabiente en esta zona, así como en otras unidades médicas.
  • Es importante mencionar que la rehabilitación del HGZ No. 7 de Cuautla está en proceso de apertura, por lo que no se atiende a pacientes, sólo diagnóstico inicial.

"El IMSS en Morelos refrenda su compromiso con la derechohabiencia de la zona Oriente y cualquier eventualidad se resolverá a la brevedad para garantizar una atención oportuna y de calidad".

Personal de la clínica siete del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Cuautla, denunció públicamente las condiciones de trabajo en que se atiende a los pacientes con Covid-19 en el filtro que los canaliza hacia el Hospital General 1, ubicado en Cuernavaca, cuando los enfermos requieren ser aislados.

A través de un video, que fue difundido en las redes sociales, un enfermero muestra su espacio de trabajo justo en el instante en que una ambulancia parte hacia Cuernavaca con un paciente con Covid-19. El joven exhibe una camilla cuya parte inferior está desmontada y afirma que el material está oxidado.

“Para que vean las condiciones en las que trabajamos; la camilla oxidadísima, con trabajo sirve, esta es la camilla que se supone que me queda limpia por el paciente que se va, este es un filtro Covid por si los pacientes ameritan hospitalización y aislamiento, los llevan a Cuernavaca, pero son las condiciones en las que trabajos”, lamenta.

Al grabar sus condiciones de trabajo, el enfermo pide a las autoridades atender las deficiencias en este espacio. Continúa:

“Todavía de que trabajamos así, sólos, aquí corremos mucho riesgo de que la paciente se nos vaya a caer; la verdad es que yo lo hago de la mejor manera, tratar de hacer conciencia hacia mis jefes, a los directivos, yo creo que ya basta de esto”, dice.

Actualmente, esta clínica opera bajo la dirección de Octavio Coronado Muñoz y la subdirección de Mónica Arriaga Arroyo. Consultada sobre las condiciones de trabajo de la clínica, otra trabajadora lamenta las carencias del filtro sanitario para pacientes con Covid-19, y cuestiona la capacidad de los directivos para atender la contingencia actual causada por la pandemia, que en Morelos se encuentra en la fase roja en el semáforo de contagios, y previendo que estos repunten en los próximos días, luego de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Aclara IMSS que el triage respiratorio es sólo para atención inicial

El Instituto Mexicano del Seguro Social emitió un comunicado para fijar postura sobre el video que circula en redes sociales sobre la atención que se brinda en el triage respiratorio del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 de Cuautla.

En él explicó:

  • En el triage respiratorio de dicho lugar se realiza una atención inicial de derechohabientes donde se realiza toma de signos vitales, estudio epidemiológico y toma de prueba rápida.
  • En caso de ser necesario, se determina la necesidad de envío de algún paciente al Hospital General de Zona (HGZ) No. 5 en Zacatepec o al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 en Cuernavaca.
  • Asimismo, se cuenta con una ambulancia de alta tecnología con cédula completa y Equipo de Protección Personal (EPP) para realizar los traslados de pacientes a dichos nosocomios y recibir atención inmediata.
  • Cabe destacar que para la recepción de pacientes con problemas respiratorios no se utiliza el área de urgencias del Centro Médico San Diego.
  • También, el equipo inmobiliario es rehabilitado constantemente para brindar el mejor servicio a la población derechohabiente en esta zona, así como en otras unidades médicas.
  • Es importante mencionar que la rehabilitación del HGZ No. 7 de Cuautla está en proceso de apertura, por lo que no se atiende a pacientes, sólo diagnóstico inicial.

"El IMSS en Morelos refrenda su compromiso con la derechohabiencia de la zona Oriente y cualquier eventualidad se resolverá a la brevedad para garantizar una atención oportuna y de calidad".

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