[DIVERSIA] Morelos se suma contra los crímenes de odio

La entidad contará con su primer Observatorio de Crímenes de Odio contra la comunidad LGBT+

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · martes 29 de septiembre de 2020

Cortesía | Cuartoscuro

Los crímenes de odio contra personas LGTB+ son una realidad en nuestro país. México se ha colocado como el segundo país más violento para la comunidad de la diversidad sexual, pero hasta el momento no se contaba con evidencia.

Encuestas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ubican a las personas LGTB+ en los primeros lugares de entre las poblaciones con los mayores índices de discriminación en el país, y revelan que viven inmersas en un contexto de discriminación y de intolerancia: 6 de cada 10 personas LGTB+ fueron discriminadas en el último año, y el 53 por ciento sufrió acoso, expresiones de odio y violencia física en diversos ámbitos (ENDOSIG, 2018).

Fue así como la semana pasada arribó a Morelos el Observatorio de Crímenes de Odio contra Personas LGTB+, conformado por organizaciones locales, que tiene el objetivo de obtener datos para dar seguimiento a los casos y exigir su adecuada investigación, y sanción que garantice el acceso a la justicia para las personas LGTB+.

El coordinador del Observatorio a nivel estatal es David Galviz Magallanes, quien resalta la necesidad de capacitar a las autoridades, en especial de la Fiscalía General del Estado, para atender casos relacionados con personas de la diversidad sexual, ya que el mismo fiscal general, Uriel Carmona Gándara, reconoció que se requiere de una mayor preparación en estos temas, así como de identidad de género de las víctimas.

El Observatorio forma parte de una red articulada de organizaciones de la sociedad civil nacional con la finalidad de incidir en el acceso a la justicia de las víctimas de una de las más brutales expresiones de la violencia contra la población de la diversidad sexual.

La red tiene tres líneas de acción enfocadas en atender la gravedad de los crímenes de odio en el país desde las organizaciones de la sociedad civil: el registro de casos para su reconocimiento y visibilidad; el establecimiento de alianzas de trabajo estratégicas con los medios de comunicación para el manejo preciso y adecuado de la información; y promover procesos de incidencia política con miras a la reducción de casos y de la impunidad.

En Morelos se constituye en un primer momento por organizaciones y colectivos de Tlaltizapán, Xochitepec y Jonacatepec, además de las zonas metropolitanas de Cuernavaca y Cuautla. Sin embargo, esperan que la red crezca para cubrir más localidades, de tal manera que los casos se registren no solo a partir de fuentes hemerográficas, sino desde los mismos actores en sus propias comunidades en todo el estado.


¿Sabías que…?

El Observatorio de Crímenes de Odio forma parte de una red articulada de organizaciones de la sociedad civil nacional con la finalidad de visibilizar, documentar e incidir en el acceso a la justicia de las víctimas de una de las más brutales expresiones de la violencia contra la población de la diversidad sexual.

VIOLENCIA

Entre 2014 al 17 de mayo de 2020, el observatorio nacional registró 209 casos de crímenes de odio contra personas del colectivo, siendo el 2019 el año con la mayor cantidad de casos.

  • 44.5 por ciento de las agresiones corresponde a mujeres trans
  • 40.7 por ciento a hombres homosexuales o bisexuales