Los ejidatarios de Tlayacapan y Oacalco, en Yautepec, informaron que será a mediados de este mes cuando la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) les confirme la cantidad de dinero que les pagará por las afectaciones sufridas a sus tierras por donde pasa la autopista La Pera-Cuautla.
Gerardo Franco, presidente del Comisariado Ejidal de Oacalco, precisó que lo anterior es parte de los acuerdos a los que han llegado con autoridades de la SICT.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Como se recordará, en noviembre del año pasado los labriegos tomaron la autopista México-Cuautla para exigir la indemnización por sus parcelas, ya que fueron tomadas para la ampliación de la vía carretera.
Tras ser atendidos por funcionarios de la SICT, Franco detalló que se realizó un censo para conocer el número de afectados, lo que llevó al registro de aproximadamente 600 ejidatarios.
Y es que los terrenos ejidales se ocuparon para la ampliación a cuatro carriles de la autopista La Pera-Cuautla, por lo que la autoridad federal analizará cada caso para saber qué porcentaje de tierra tomaron a cada uno y con ello determinar el monto de pago que se les dará.
Para esto, dijo, se han integrado expedientes de cada caso y con ello se analizará cada uno de los predios, los costos que tienen por zona, aunado a que algunos ejidatarios recibieron una parte de pago hace años, mientras que otros nada.
En lucha constante
Desde hace más de un año los ejidatarios han alzado la voz para exigir el pago de sus predios, además de que no se les cobre el peaje de caseta para ingresar a sus predios a trabajar en sus cultivos.
Así, en las primeras movilizaciones se lograron acuerdos para que no pagaran caseta y se construyó un camino lateral en la autopista, pero no se les pagaron los predios.
Y a finales de noviembre del año pasado volvieron a tomar la autopista; luego de dos días de mantener cerrada la vía federal se logró el acuerdo de que en diciembre se les pagaría lo correspondiente; sin embargo, el plazo se alargó un mes más y por ahora se tiene en suspenso dicha liquidación.