/ martes 13 de febrero de 2018

El misticismo del Carnaval de Atlatlahucan

Es una de las principalescelebraciones en el municipio que se distingue por su tradicionalDanza de las Negras y los Tatais

En la era prehispánica se inventaron las danzas delos Tatais y las llamadas Negras, a estas danzas se sumó ladevoción que miles de habitantes de Atlatlahucan tienen a El Chepey Xóchitl, figuras de la fertilidad de la tierra y la mujer; aellos se honrará en el próximo carnaval que se realizarán enAtlatlahucan. Misticismo, historia, devoción, religión y milagrosson los que esta fiesta engloba, la cual es única en Morelos, yuna de las pocas que se siguen llevando a nivel nacional.

El carnaval se celebra el 18,19 y 20 de febrero,días en los que, a decir de la gente,  la magia comienza ritualesacompañados de mucha fe y tradiciones que han pasado degeneración en generación, lo que conforma una de las fiestas másimportantes de la demarcación.

"Pa' bajo y Pa'rriba" 

Aunque lingüísticamente está mal dicho, la genteasí conoce a las comparsas y forma parte de ellas. Por años, elmunicipio "se ha dividido en dos", y, de acuerdo con su ubicacióngeográfica, forman parte de las danzas que cada año las comparsasllevan a cabo.

Oscar Otón Granados Mendoza, mayordomo de Las Negrasde la comparsa de "Pa' bajo",  dijo que esta es unatradición tan arraigada en el municipio que hasta la mismapoblación desconoce la fecha exacta en la que se iniciaron, sinembargo, tienen noción de que este tipo de rituales se iniciaronen la época prehispánica.

El ritual de los Tatais y las Negras consiste en unaserie de danzas, en las que un grupo superior a los 150 hombresrecorre la zona geográfica correspondiente hasta llegar al centrodel municipio. La vestimenta original se llama Chincuete, yconsiste en una falda negra y blanco, con una blusa floreada, unsombrero que lleva de adorno bugambilias y el rostro cubierto conun pañuelo negro.

Cuando las dos cuadrillas llegan al centro de lacomunidad, bailan y hacen ciertos ruidos que, de acuerdo con sustradiciones, marcan el inicio de este carnaval meramentereligioso.

En esta actividad, el brinco del chínelo no existepese a ser carnaval; además, en la cuadrilla de "Pa'bajo", se cambia de mayordomo cada dos años, en la cuadrillade "Pa' rriba" se cambia de mayordomo cada año.Actualmente, Juan Carlos López Franco es quien representa dichacomparsa este 2018.

Más de 80 mil pesos los que año con año cadacomparsa destina para todo lo que con sus tradiciones tiene quever.

El Chepe yXóchitl 

El Chepe y Xóchitl son dos muñecos hechos a base demadera de colorín, un par de las figuras más representativas paralos más de 25 mil habitantes del municipio.

A decir de David CarranzaDíaz, coordinador Turismo, funcionarios públicos, deportistas,amas de casa, transportistas y la mayoría de las personas delmunicipio tienen una gran devoción a estas figuras, las cuales hansido los coautores de miles de milagros, embarazos y cultivosfructíferos.

Es tanta la devoción hacia estas dos figuras queexiste una lista de espera hasta el año 2031 de mayordomos, loscuales ya se han comprometido a cuidar, vestir y sacar en loscarnavales del municipio a estos dos "niños".

El Chepe y Xóchitl no pueden salir de la casa delmayordomo en turno, en la que por todo un año, son resguardados,pues sólo el 20 de febrero de cada año la ciudadanía los puedever, tocar, pedirles cosas o cargarlos.

Sin embargo, cada 6 de enero, en día de reyes, o 30de abril, día del niño, los creyentes llevan juguetes, ropa oregalos a estos dos muñecos hechos de madera.

GALERÍA

Es una de las principalescelebraciones en el municipio que se distingue por su tradicionalDanza de las Negras y los Tatais

En la era prehispánica se inventaron las danzas delos Tatais y las llamadas Negras, a estas danzas se sumó ladevoción que miles de habitantes de Atlatlahucan tienen a El Chepey Xóchitl, figuras de la fertilidad de la tierra y la mujer; aellos se honrará en el próximo carnaval que se realizarán enAtlatlahucan. Misticismo, historia, devoción, religión y milagrosson los que esta fiesta engloba, la cual es única en Morelos, yuna de las pocas que se siguen llevando a nivel nacional.

El carnaval se celebra el 18,19 y 20 de febrero,días en los que, a decir de la gente,  la magia comienza ritualesacompañados de mucha fe y tradiciones que han pasado degeneración en generación, lo que conforma una de las fiestas másimportantes de la demarcación.

"Pa' bajo y Pa'rriba" 

Aunque lingüísticamente está mal dicho, la genteasí conoce a las comparsas y forma parte de ellas. Por años, elmunicipio "se ha dividido en dos", y, de acuerdo con su ubicacióngeográfica, forman parte de las danzas que cada año las comparsasllevan a cabo.

Oscar Otón Granados Mendoza, mayordomo de Las Negrasde la comparsa de "Pa' bajo",  dijo que esta es unatradición tan arraigada en el municipio que hasta la mismapoblación desconoce la fecha exacta en la que se iniciaron, sinembargo, tienen noción de que este tipo de rituales se iniciaronen la época prehispánica.

El ritual de los Tatais y las Negras consiste en unaserie de danzas, en las que un grupo superior a los 150 hombresrecorre la zona geográfica correspondiente hasta llegar al centrodel municipio. La vestimenta original se llama Chincuete, yconsiste en una falda negra y blanco, con una blusa floreada, unsombrero que lleva de adorno bugambilias y el rostro cubierto conun pañuelo negro.

Cuando las dos cuadrillas llegan al centro de lacomunidad, bailan y hacen ciertos ruidos que, de acuerdo con sustradiciones, marcan el inicio de este carnaval meramentereligioso.

En esta actividad, el brinco del chínelo no existepese a ser carnaval; además, en la cuadrilla de "Pa'bajo", se cambia de mayordomo cada dos años, en la cuadrillade "Pa' rriba" se cambia de mayordomo cada año.Actualmente, Juan Carlos López Franco es quien representa dichacomparsa este 2018.

Más de 80 mil pesos los que año con año cadacomparsa destina para todo lo que con sus tradiciones tiene quever.

El Chepe yXóchitl 

El Chepe y Xóchitl son dos muñecos hechos a base demadera de colorín, un par de las figuras más representativas paralos más de 25 mil habitantes del municipio.

A decir de David CarranzaDíaz, coordinador Turismo, funcionarios públicos, deportistas,amas de casa, transportistas y la mayoría de las personas delmunicipio tienen una gran devoción a estas figuras, las cuales hansido los coautores de miles de milagros, embarazos y cultivosfructíferos.

Es tanta la devoción hacia estas dos figuras queexiste una lista de espera hasta el año 2031 de mayordomos, loscuales ya se han comprometido a cuidar, vestir y sacar en loscarnavales del municipio a estos dos "niños".

El Chepe y Xóchitl no pueden salir de la casa delmayordomo en turno, en la que por todo un año, son resguardados,pues sólo el 20 de febrero de cada año la ciudadanía los puedever, tocar, pedirles cosas o cargarlos.

Sin embargo, cada 6 de enero, en día de reyes, o 30de abril, día del niño, los creyentes llevan juguetes, ropa oregalos a estos dos muñecos hechos de madera.

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