Además de ser adiestrados en prácticas de obediencia de perros de compañía, guardia y custodia, los caninos que acuden al taller de adiestramiento en el municipio de Ayala también recibieron entrenamiento en labores de búsqueda y rescate, así lo dio a conocer la Dirección de Salud Municipal en una de las últimas sesiones, la cual tuvo lugar en el municipio de Cuautla.
Desde diciembre de 2022, el taller de adiestramiento canino de Ayala pasó de ser un proyecto experimental a cimentarse como una actividad que hoy aspira a otros propósitos. Además de preparar a las mascotas en labores de búsqueda y rescate, con el apoyo de especialistas en el rubro, el taller también pretende establecer una pauta para lograr la creación de un programa de salud, que logre que estas mascotas contribuyan a la detección de cáncer, siguiendo el ejemplo de países como Colombia.
De acuerdo con Iván Valega Ruiz, el taller agrupa a más de diez propietarios de mascotas, quienes acuden cada fin de semana a la cita. Este programa exitoso permite fomentar la adopción y propiedad responsable entre los dueños, así como la convivencia familiar, ya que también acuden niños.
"Se dan clases de adiestramiento a los canes y también a los dueños se les enseña a llevar con calidad la vida de sus mascotas", expuso el titular del área.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Al término de los talleres, la Dirección de Salud Municipal planea organizar una exhibición de las prácticas que lograron aprender las mascotas y sus dueños y, con el tiempo, lograr la obtención de capital privado para la creación de un programa de largo aliento, donde las mascotas contribuyan a la detección de enfermedades.
"Estamos en una primera etapa y en las siguientes vamos a ver qué posibilidades hay de sentarnos bien con algunas autoridades y que nos puedan apoyar, incluso hacer alguna reunión con empresarios, para que puedan aportar", dijo Valega Ruiz.
Únete a nuestro canal de YouTube