En Tepoztlán cancelan tradicional Calavereada por casos de Covid-19

A través de sus redes sociales el Ayuntamiento aviso a la población que esta cancelada cualquier actividad turística que represente un riesgo para la salud

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 25 de octubre de 2021

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

Para evitar aglomeraciones y aumento de casos de COVID-19, se suspende en Tepoztlán la tradicional Calavereada, el secretario municipal Samuel Noriega exhortó a los vecinos seguir las tradiciones en casa.

Comentó el funcionario que la continuar en pandemia la prioridad es cuidar la salud de los habitantes de Tepoztlán y de visitantes, es por ello que el alcalde Mario Silvino Flores Oropeza instruyó sostener una reunión con los mayordomos de las iglesias ya que son los encargados de llevar las tradiciones de las celebraciones del día de muertos.

El acuerdo al que se llegó con los mayordomos de los varios de Tepoztlán es que por este año , derivado de la pandemia y de la cantidad de turistas que se tiene, se suspendiera la tradicional Calavereada.

“Se llevará a cabo la celebración y se vivirá desde los hogares con las ofrendas tradicionales ofrendas que las familias ponen y desde lo que organiza cada una de las parroquias del municipio, expresó.

Asimismo, indicó el secretario municipal que por instrucciones de la Secretaría de Salud en el estado los panteones estarán cerrados los Días de Muertos, por lo que invita a los pobladores asistir días previos o posteriores a la celebración.

Recordó que existe un operativo permanente por diversas áreas del Ayuntamiento que tiene que ver con filtros sanitarios, inspección de comercios a efecto de que se cumplan con los protocolos.

En algunos grupos de alerta y denuncia de Tepoztlán, los vecinos están indicando que el Día de Muertos es una celebración que se disfruta en familia, por lo que llaman a que al interior de sus casa realicen la instalación de ofrendas, fogatas, el concurso de chilacayotas, calaveritas literarias, pero sin permitir que personas ajenas acudan.

Asimismo como en redes sociales algunos cadenas turísticas están ofreciendo tour en día de muertos, leyendas relatos y mitos, piden que no se permita lucrar con sus tradiciones y no dejen que ingresen a sus hogares.



En este municipio las celebraciones del Día de Muertos iniciaron a la media noche del 18 de octubre, con el doblar de las campanas de todas las iglesias de Tepoztlán, es el aviso a los difuntos de que la gente del pueblo se está preparando para recibirlos.

A partir del 23 de octubre, diariamente hay rezos en las iglesias, se reza el novenario para llamar a los difuntos y recordarles que se les espera. Mientras que el 28 de octubre, colocan las ofrendas para esperar los muertos en accidentes o tragedias.