La planta termoeléctrica en Huexca, en Yecapixtla, puesta en marcha por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a finales de 2021, se encuentra en el centro de un reciente estudio realizado por el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos. Este estudio muestra que la calidad del aire en la región ha empeorado, superando los límites establecidos por las normas mexicanas, y critica la falta de comunicación de las autoridades hacia la población sobre este tema.
Te puede interesar: Termoeléctrica contamina el aire de Huexca
El informe detalla que, en un período comprendido entre julio de 2021 y mayo de 2022, hubo 54 días, de los 253 analizados, en los cuales la cantidad de partículas pequeñas y dañinas en el aire, conocidas como PM2.5, superaron los límites permitidos. Además, se registraron 46 eventos donde la población estuvo expuesta a niveles de estas partículas que podrían ser perjudiciales para la salud.
"El promedio mensual de partículas PM2.5 durante 11 meses fue de 18.772, una cifra que supera ampliamente los límites establecidos en las normativas locales y en la Guía 2021 de la Organización Mundial de la Salud", se lee en el estudio.
Además, el informe señala que las autoridades no han cumplido con su deber de informar a la población de Huexca y de la región oriente de Morelos sobre los riesgos en tiempo real de la contaminación del aire, incluyendo la causada por las actividades de la planta termoeléctrica. El estudio afirma:
“No se está garantizando el derecho de la población a un ambiente sano, tal como se menciona en el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Este nuevo informe resalta la necesidad de una comunicación más clara y de acciones por parte de las autoridades para abordar los problemas de calidad del aire en Huexca, y pone en perspectiva las preocupaciones existentes en torno a la operación de la termoeléctrica y su impacto en la comunidad local y el ecosistema.
Únete a nuestro canal de YouTube