Impagable, deuda de la comuna en Cuautla: Rodrigo Arredondo

Pide alcalde electo apoyo del Congreso para reestructurar los pasivos

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · lunes 1 de noviembre de 2021

Gude Servín | El Sol de Cuautla

El presidente municipal electo, Rodrigo Arredondo López reconoció la disposición de los diputados para apoyar a los municipios, por lo que ya solicitó ayuda para reestructurar la deuda que enfrenta Cuautla.

En entrevista el alcalde electo dijo que ya se mandó la petición a la diputada local, Paola Cruz Torres para que pueda apoyar al municipio en la aprobación de la reestructuración de la deuda de 160 millones de pesos que se tienen con Banorte; "queremos que se reestructure para que tengamos más recursos para destinarlos a servicios y obras públicas".

No obstante, dijo que la iniciativa para que el Congreso del Estado autorice créditos a los presidentes municipales salientes, no se dé, sino que esto se haga pero apoyando a las autoridades entrantes, "ya que la parte de la responsabilidad será para la siguiente administración".

De darse el apoyo para la reestructuración, Arredondo López dijo que podría ser de dos formas: la primera es que fuera a pagar en el mismo tiempo que se tiene de 10 años pero cambiando las condiciones de la tasa interbancaria que trae una TIIE de +1.5.

La otra opción sería se ampliará el tiempo de pago a 15 o 20 años y en lugar de pagar 23 millones de pesos al años, sólo se dieran seis millones de pesos.

"Esto daría más oxigeno a Cuautla, no sólo a nosotros sino también para los presidentes municipales posteriores".

Cabe recordar que el primer refinanciamiento por 140 millones fue solicitado durante la administración de Sergio Valdespin Pérez (2006-2009) y el segundo, por 125 millones de pesos, fue por parte de Luis Felipe Güemes Ríos (2009-2012) con el objetivo de disminuir la deuda primara, con la idea de que se pasaran de Interacciones a Banorte por la menor tasa de interés que iba a generar para el Ayuntamiento.

En tanto, la reestructuración a una sola deuda con el Banco Interacciones (265 millones) se registró en el 2017 en la Unidad de Fiscalización de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda.

A la fecha se deben 160 millones de pesos, que se busca volver a reestructurarlos para que el municipio pague una menor cantidad al año.