Gonzalo Maruri Martínez, fundador de la taquería "El Puentecito", la más antigua de Cuautla, falleció en su casa en Cuautla, confirmaron sus familiares a través de redes sociales. Este sábado 23, a las 11:00 horas, se realiza una misa de cuerpo presente en la parroquia de Santa Ana, ubicada en la localidad de Cuautlixco.
En 1963, Gonzalo Maruri fundó la taquería "El Puentecito" sin saber que el negocio se convertiría en toda una referencia para los cuautlenses y turistas, quienes, con el tiempo, la convirtieron en la taquería preferida de la región, debido al trato a la gente, los precios y el estilo de las carnes, que se cocinan al vapor.
"Nuestras carnitas se hacen en cazo, normalmente, pero las mantenemos en vapor. Eso hace que escurra y tiene otra consistencia, otro sabor", dijo recientemente su hijo, Adolfo Maruri, a El Sol de Cuautla, en una de nuestras visitas al local.
Ahí, Adolfo habló de su padre como un hombre de trabajo que había inculcado esta disciplina a sus hijos:
"Él nos enseñó que lo principal es atender bien, y la higiene", dijo Adolfo.
¿Cuál es la historia de "El Puentecito"?
Originalmente, la taquería fue abierta en el zócalo de Cuautla, pero con la apertura del mercado Hermenegildo Galeana, el "mercado nuevo", Gonzalo Maruri optó por buscar un espacio más adecuado en el complejo comercial recién inaugurado. Sin embargo, no lo encontró.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Fue así como llegó a la calle Francisco I. Madero, en la colonia Emiliano Zapata, a solo unos metros del parque, donde Nicolás Zapata Aguilar, hijo de Emiliano Zapata Salazar, le prestó un espacio para vender sus tacos.
Aunque ahora ya no se ve a simple vista, bajo este local pasa un canal de agua, lo que en aquellos tiempos hacía que la gente llamara el negocio, que carecía de nombre, "el puentecito". Los años pasaron y el nombre ha prevalecido durante más de seis décadas, siendo hoy en día la taquería más longeva de la ciudad.