Nube de ceniza cubre 4 municipios de la región oriente

Yautepec, Cuautla, Ayala y Yecapixtla fueron los municipios que registraron más caída de ceniza tras la actividad volcánica

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · domingo 24 de septiembre de 2023

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl está en Amarillo Fase 2. / Cortesía | Francisco Jiménez

Una densa nube de ceniza cubrió varios municipios de Morelos, incluyendo Cuautla, la reciente actividad del volcán Popocatépetl afectó especialmente a Yautepec, Cuautla, Ayala y Yecapixtla. La mañana de este 24 de septiembre, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó 355 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, en un lapso de 24 horas.

Francisco Jiménez Ventura, director de Protección Civil de Cuautla, señaló: "Cayó ceniza desde la madrugada, pero la vida sigue su curso normal, aunque con medidas preventivas".

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl está en Amarillo Fase 2, lo que implica la posibilidad de explosiones menores, lluvias de ceniza y la ocurrencia de lahares. Las autoridades de protección civil hicieron un llamado a la población para que tomen las medidas adecuadas, como proteger almacenes de agua y evitar hacer ejercicio al aire libre.

"Lo que estamos viendo es una concentración de ceniza en varios municipios del estado. Les pedimos a los ciudadanos que eviten tallarse los ojos y que cierren puertas y ventanas".

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

El reporte de Cenapred detalló que además se registraron 158 minutos de tremor de alta frecuencia y muy baja amplitud. Las autoridades exhortan a no hacer caso a rumores y a seguir la información oficial.

"Estamos monitoreando lo que está pasando", añadió Jiménez Ventura.

Los desafíos que enfrenta Morelos, y en especial estos municipios, son un recordatorio de la fragilidad a la que están expuestas ciertas zonas del país debido a fenómenos naturales.

Las medidas preventivas en caso de caída de ceniza incluyen:

1. Cubrir depósitos de agua para evitar su contaminación.

2. Evitar actividades al aire libre, especialmente ejercicios físicos.

3. Cerrar puertas y ventanas para evitar que la ceniza entre en los hogares.

4. Utilizar lentes de protección y mascarillas si es necesario.

5. Evitar tallarse los ojos para prevenir irritaciones.

6. Usar el sistema de aire acondicionado del vehículo en modo de recirculación.

7. Retirar acumulaciones de ceniza de techos, patios y calles, siempre tomando las debidas precauciones.

Únete a nuestro canal de YouTube