¿Padeces de ovario poliquístico? Exhortan a visitar al ginecólogo

Las menstruaciones irregulares, aumento de peso y vello en barba y bigote, son algunos de los síntomas, advierte el IMSS

Miriam Estrada | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 30 de septiembre de 2020

Cortesía | IMSS

La consulta periódica al ginecólogo permite a las mujeres detectar y solucionar problemas en etapas tempranas. Es el caso del Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP).

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el SOP es una enfermedad multifactorial que con frecuencia se presenta en las etapas tempranas de las mujeres y se caracteriza por alteraciones del ciclo menstrual y disfunción ovulatoria.

Al respecto, el ginecólogo Fernando González Acosta, del IMSS en Cuernavaca, comentó que este padecimiento puede llegar a afectar a tres de cada 10 mujeres en cualquier etapa de la vida.

En boletín de prensa, afirmó que es importante que las mujeres derechohabientes lleven a cabo sus revisiones anuales, así como acudir a su Unidad de Medicina Familiar, ya que las pacientes con sospecha de SOP, sin respuesta a tratamiento en el primer nivel de atención, pueden ser canalizadas a un segundo nivel para recibir la ayuda de un ginecólogo y abordar este trastorno.

Señaló que el tratamiento para el síndrome del ovario poliquístico se determina según el tipo de paciente y la sintomatología que presente, así como su deseo de fertilidad.

Explicó que existen tres formas de presentación:

  • Primera: Ciclos menstruales totalmente irregulares. Una regla o menstruación normal tiene que durar de tres a siete días con un intervalo entre ellas de 21 a 35 días con el uso en promedio de tres a siete toallas sanitarias.
  • Segunda. Se asocia con los síntomas que ocasiona tener múltiples folículos (quistes) en los ovarios, que pueden generar aumento de peso brusco, acné en la región o zona T de la cara, hirsutismo (aumento del vello de ciertas zonas como barba, bigote, abdomen bajo), entre otros.
  • Tercera. Se refiere a la infertilidad, que por concepto es la incapacidad de lograr un embarazo en una pareja sin utilizar ningún método anticonceptivo durante un año, ya que no se logran tener ovulaciones esperadas para lograr la fecundación.

Al respecto, indicó que el diagnóstico va acompañado de un interrogatorio, examen físico completo y un ultrasonido para corroborar o descartar dicho trastorno, así como estudios de laboratorio en donde ciertas hormonas y elementos como la glucosa se pueden encontrar elevados.

Con información del IMSS