Por el momento el Popocatépetl muestra descenso en su actividad

El Cenapred informó que no se han registrado nuevas explosiones; se difunden las medidas preventivas

Emmanuel Ruiz

  · martes 2 de abril de 2019

El semáforo de alerta se encuentra en Amarillo fase 2/Cuartoscuro

Luego de los eventos volcánicos que se registraron en el Popocatépetl hace unos días, y que llevaron a elevar a la fase tres el semáforo de alerta volcánica en color amarillo, en los últimos días los reportes emitidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) muestran que la actividad ha ido a la baja.

En cuanto al número de exhalaciones, la mayor actividad del volcán en este rubro fue el pasado 23 de marzo, fecha en la que el volcán emitió 353. En los días posteriores la actividad ha ido disminuyendo: ayer se registraron 27.

Lo mismo ha ocurrido en cuanto a los minutos de tremor y las explosione: en los últimos cuatro días, el Centro Nacional de Prevención de Desastres no ha reportado explosiones nuevas.

La actividad que ha tenido recientemente el volcán llevó a las autoridades no sólo a incrementar la alerta en el semáforo, sino también a prestarle más atención.

De igual forma, en Morelos, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha llevado a cabo reuniones informativas con autoridades y pobladores de los municipios que se encuentran en la zona de riesgo por el volcán.

Estas reuniones han servido para coordinar acciones y difundir medidas preventivas en caso de caída de ceniza y en un posible escenario en el que sea necesario evacuar a la población, hecho que ocurriría si el semáforo pasara a la primera fase del rojo.