/ martes 27 de febrero de 2024

Proyecto Vías Verdes en Morelos reforzará turismo y ciclismo

"Vías Verdes" es un proyecto que puede beneficiar al deporte y turismo en municipios de la región oriente, descubre de qué se trata

Aunque todavía está en una etapa temprana, la implementación del proyecto internacional Vías Verdes en Morelos podría ser una realidad que beneficie al deporte y turismo en varios municipios de la región oriente. Siempre y cuando, las autoridades correspondientes se adhieran a la transformación de las antiguas vías del ferrocarril interoceánico en caminos para el senderismo y el ciclismo.

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Así lo expuso Enrique Anzures Carrillo, Director de Uso y Manejo Sustentable de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), quien señaló que la implementación de Vías Verdes en los municipios de Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec, Ayala, Cuautla, Yecapixtla, Atlatlahucan y Totolapan no solo incentivaría el turismo, sino que también beneficiaría a la biodiversidad de la zona:

Tenemos que catalogar todas las especies de la biodiversidad de la flora y fauna que existen en este trayecto. Lo hemos hecho, pero no le hemos dado la formalidad que se debe. Creo que, si cada municipio se integra a este proyecto, a través de sus direcciones de medio ambiente, o de ecología, podemos avanzar mucho en este sentido”, dijo Anzures.

Ciclistas recorren zonas naturales de Cuautla. / Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

¿Cómo surgió este proyecto?

Originalmente, el proyecto de Vías Verdes surgió en España en 1993, cuando existían más de siete mil kilómetros de líneas ferroviarias en desuso. En 20 años, las autoridades lograron recuperar dos mil kilómetros en espacios verdes, culturales y para el desplazamiento de vehículos no motorizados. En Morelos, las Vías Verdes aprovecharían el derecho de vía del ferrocarril interoceánico para crear un camino seguro para el senderismo y el ciclismo.

A lo largo de este camino, los visitantes pueden conocer el patrimonio industrial ferrocarrilero, como las estaciones de tren y los vagones, y disfrutar de la flora y la fauna local”, dijo el funcionario estatal.

En realidad, la comunidad ciclista ya ha recuperado algunos de estos tramos de forma autónoma, pero Anzures, quien también es ciclista, consideró que la suma de las autoridades municipales podría facilitar el desarrollo de un proyecto integral, benéfico para todos los sectores.

Aunque todavía está en una etapa temprana, la implementación del proyecto internacional Vías Verdes en Morelos podría ser una realidad que beneficie al deporte y turismo en varios municipios de la región oriente. Siempre y cuando, las autoridades correspondientes se adhieran a la transformación de las antiguas vías del ferrocarril interoceánico en caminos para el senderismo y el ciclismo.

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Así lo expuso Enrique Anzures Carrillo, Director de Uso y Manejo Sustentable de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), quien señaló que la implementación de Vías Verdes en los municipios de Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec, Ayala, Cuautla, Yecapixtla, Atlatlahucan y Totolapan no solo incentivaría el turismo, sino que también beneficiaría a la biodiversidad de la zona:

Tenemos que catalogar todas las especies de la biodiversidad de la flora y fauna que existen en este trayecto. Lo hemos hecho, pero no le hemos dado la formalidad que se debe. Creo que, si cada municipio se integra a este proyecto, a través de sus direcciones de medio ambiente, o de ecología, podemos avanzar mucho en este sentido”, dijo Anzures.

Ciclistas recorren zonas naturales de Cuautla. / Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

¿Cómo surgió este proyecto?

Originalmente, el proyecto de Vías Verdes surgió en España en 1993, cuando existían más de siete mil kilómetros de líneas ferroviarias en desuso. En 20 años, las autoridades lograron recuperar dos mil kilómetros en espacios verdes, culturales y para el desplazamiento de vehículos no motorizados. En Morelos, las Vías Verdes aprovecharían el derecho de vía del ferrocarril interoceánico para crear un camino seguro para el senderismo y el ciclismo.

A lo largo de este camino, los visitantes pueden conocer el patrimonio industrial ferrocarrilero, como las estaciones de tren y los vagones, y disfrutar de la flora y la fauna local”, dijo el funcionario estatal.

En realidad, la comunidad ciclista ya ha recuperado algunos de estos tramos de forma autónoma, pero Anzures, quien también es ciclista, consideró que la suma de las autoridades municipales podría facilitar el desarrollo de un proyecto integral, benéfico para todos los sectores.

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