Tetela extraña la Feria de la Fruta

Desde los 80, la celebración se había realizado de manera ininterrumpida hasta esta ocasión

Emmanuel Ruiz l El Sol de Cuautla

  · domingo 14 de febrero de 2021

Cortesía Grupo Cultura Tetela

Cada año, durante esta época, los habitantes de Tetela del Volcán, municipio ubicado a las faldas del Popocatépetl, realizan una feria cuyas protagonistas son las frutas. Se trata de la Feria de San Juan Bautista y de las Frutas, que enaltece la producción frutícola de esta localidad, a la vez que venera al santo católico en el inicio de la Curesma.

“Es la festividad más importante para los tetelenses, en la cual se conmemora a San Juan Bautista, celebración que se realiza respecto a las fechas del calendario dependiendo a la Semana Santa, el día intermedio a esta celebridad es el miércoles de ceniza”, explica Miguel Arenas Arenas, del grupo Cultura Tetela, y promotor cultural del municipio.

De acuerdo con Arenas, la Feria de las Frutas se originó durante la década de 1980 y 1990, por lo que se trata de una tradición joven.

“Entre la década de los ochenta y noventa surge la Feria del Higo, debido a que era la fruta más que se producía dentro del poblado, de esa manera se realiza durante varios años y en el 2003 se le da el nombre de la Feria del Durazno, debido a la demanda de la producción. En el 2009 se le da el nombre de la Feria de las Frutas, debido a la comercialización y producción que se da hasta hoy en día”, explica Arenas.

La feria ha tenido varios nombres, pero siempre, excepto ahora, se había llevado a cabo de manera ininterrumpida. Sólo la pandemia del Covid-19 llevó a los habitantes a abstenerse de llevar a cabo la festividad.

“En ella se destaca lo religioso, en lo cual se involucra lo tradicional y relevante a la festividad de la feria del pueblo en honor a San Juan Bautista: misas, procesiones, rosarios, actos solemnes, entre otros. Por otra parte se realiza la expo-venta de frutas de la región: aguacate, durazno, ciruelo, granada, pera, higo, manzana, zarzamora y sus derivados”, agrega el promotor cultural.

Además de la exposición y venta de frutas y productos derivados, los pobladores también suelen realizar actividades culturales de danza, fotografía, danzas autóctonas, jaripeos y bailes populares.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, en este municipio se han confirmado 73 casos confirmados así como 12 defunciones causadas por Covid-19.



TEMAS