/ martes 21 de diciembre de 2021

Usuarios reclaman a Uber; podrían triplicar tarifas

Los altos precios y falta de vehículos para el servicio en la plataforma, parece estar reviviendo los servicios de taxi

En 2016, la llegada de Uber a Morelos fue todo un hito, con promociones y ofertas que, de inmediato, conquistaron a los usuarios e implantaron temor entre los taxistas convencionales. Pero en cinco años las cosas han cambiado mucho: la aparición de nuevas plataformas, con características más atractivas para socios y conductores, ha hecho que muchos de los vehículos migren a otros servicios y que Uber sobreviva prácticamente por unos cuantos vehículos.

Es el mediodía en Cuautla, Morelos, y, al abrir la aplicación, sólo aparecen dos iconos de vehículos moviéndose por las calles, mientras que el texto que sobresale en la interfaz es el de “no hay autos disponibles”. Si hubiera, la tarifa que cobraría el servicio que busco sería de 39 pesos con 44 centavos con UberX, y de 41 pesos con 66 centavos con Uber Planet, la modalidad que permite al usuario colaborar en proyectos sustentables del país.

“El año pasado estuvo muy lento el movimiento, con motivo de la pandemia por Covid-19, pero ahorita como que está retomando nuevamente su curso el tema de la demanda del servicio”, explica Gustavo Zamora, anterior socio de Uber en Cuautla que terminó por abandonar la plataforma, inicialmente migrando a DiDi y recientemente a CarFly, un servicio morelense que se ha puesto al tú por tú con ambas y que se ha convertido en el preferido de socios y conductores.

Durante las fechas pico de diciembre, los conductores de Uber de Cuernavaca prevén que la tarifa se triplique. Por ahora, los costos que ofrece la plataforma son de las más baratas para el usuario, pero las menos convenientes para los socios: mientras que en Cuautla la tarifa ronda los 45 pesos con Uber, la mínima de CarFly es de 45 pesos.

“Son precios competitivos y el plus es que son vehículos prácticamente nuevos. Si no nuevos, seminuevos, en mejores condiciones”, agrega Zamora.

Mientras que en Uber apenas si se observan dos vehículos recorriendo la ciudad, en CarFly la cifra incrementa a ocho.

Y según Zamora, los dos que aparecen en Uber podrían pertenecer a socios que están por migrar a la nueva plataforma, en que la empresa se queda con el 20 por ciento de las ganancias.

Los altos precios y falta de vehículos para el servicio en la plataforma, parece estar reviviendo los servicios de taxi


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En 2016, la llegada de Uber a Morelos fue todo un hito, con promociones y ofertas que, de inmediato, conquistaron a los usuarios e implantaron temor entre los taxistas convencionales. Pero en cinco años las cosas han cambiado mucho: la aparición de nuevas plataformas, con características más atractivas para socios y conductores, ha hecho que muchos de los vehículos migren a otros servicios y que Uber sobreviva prácticamente por unos cuantos vehículos.

Es el mediodía en Cuautla, Morelos, y, al abrir la aplicación, sólo aparecen dos iconos de vehículos moviéndose por las calles, mientras que el texto que sobresale en la interfaz es el de “no hay autos disponibles”. Si hubiera, la tarifa que cobraría el servicio que busco sería de 39 pesos con 44 centavos con UberX, y de 41 pesos con 66 centavos con Uber Planet, la modalidad que permite al usuario colaborar en proyectos sustentables del país.

“El año pasado estuvo muy lento el movimiento, con motivo de la pandemia por Covid-19, pero ahorita como que está retomando nuevamente su curso el tema de la demanda del servicio”, explica Gustavo Zamora, anterior socio de Uber en Cuautla que terminó por abandonar la plataforma, inicialmente migrando a DiDi y recientemente a CarFly, un servicio morelense que se ha puesto al tú por tú con ambas y que se ha convertido en el preferido de socios y conductores.

Durante las fechas pico de diciembre, los conductores de Uber de Cuernavaca prevén que la tarifa se triplique. Por ahora, los costos que ofrece la plataforma son de las más baratas para el usuario, pero las menos convenientes para los socios: mientras que en Cuautla la tarifa ronda los 45 pesos con Uber, la mínima de CarFly es de 45 pesos.

“Son precios competitivos y el plus es que son vehículos prácticamente nuevos. Si no nuevos, seminuevos, en mejores condiciones”, agrega Zamora.

Mientras que en Uber apenas si se observan dos vehículos recorriendo la ciudad, en CarFly la cifra incrementa a ocho.

Y según Zamora, los dos que aparecen en Uber podrían pertenecer a socios que están por migrar a la nueva plataforma, en que la empresa se queda con el 20 por ciento de las ganancias.

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