Es necesario contar con formadores con conocimientos más amplios, afirmó Jawad Snoussi, jefe de unidad del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); añadió que en el sistema educativo en México, no han querido reforzar la formación básica de esta disciplina.
Lo triste es que en este tema como en muchos otros temas, en México vivimos los contrastes, México produce estudiantes muy bien formados que llegan a ser profesores, profesionistas con la mejor preparación, pero también produce gente que se queda perdida en el sistema, expresó el investigador.
Indicó que ha sido criticado el sistema de formación, sobre todo en el campo de las matemáticas, “es fácil quedar fuera, en matemáticas cuando uno pierde el hilo en sus primeros años de su formación, le cuesta recuperar, al menos que tenga un profesor dedicado que lo acompañe para recuperar lo que ha perdido, si se puede, se necesita mucha dedicación”.
Aseguró que en el país hace falta una inversión, y entender que el pensamiento racional que las matemáticas maneja es donde se hace a bajo costo, porque no hay experimentos y basta tener gente preparada, dedicada con condiciones para dar su tiempo a los alumnos para apoyarles en entender Jawad Snoussi comentó que se debe regresar a la formación de base de los formadores.
Jawad Snoussi comentó que se debe regresar a la formación de base de los formadores, “ellos deben tener un conocimiento amplio de cómo es lo que deben enseñar a los demás, asimilarlo, naturalmente tener preparación pedagógica para saber transmitir, esto aún no se ha hecho, no se ha trabajado mucho en México”.
Sin embargo, refirió que en algunas comunidades sí se ha hecho, donde el impacto de un buen maestro es impresionante, impacta generaciones; “en una comunidad tener un buen maestro de matemáticas se nota en la formación de la gente de ese lugar”, expresó.
Finalmente, reveló que el país no quiere tomar la decisión de apoyar la formación básica en matemáticas, que es necesaria para el desarrollo del país, en ciencia y muchas otras cosas disciplinas y áreas.