Tras la conclusión de la primera serie de vitromurales de Cuautla, que fue plasmada en el quiosco del zócalo, la presidenta del Comité de Vitromurales, Irene Zamudio, confió en la realización de tres obras más con el apoyo del gobierno municipal.
La representante del comité detalló que algunos de los espacios que podrían ser intervenidos son la biblioteca Abraham Rivera Sandoval y el panteón municipal, entre otros.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Tenemos proyectados tres, confiando en el apoyo de las autoridades”, expuso Zamudio.
Los seis vitromurales elaborados en el quiosco de la Plaza José María Morelos y Pavón relatan la historia de Cuautla desde la época prehispánica hasta la Revolución Mexicana. Concluidos en febrero, se trata del primer paso consolidado de un proyecto de largo aliento que aspira a hacer justicia a la historia local por medio de imágenes elaborados con esta técnica, en la que se utilizan pedazos de mosaicos de distintos colores, azulejos, talavera, vidrios y espejos reciclados.
Irene Zamudio explicó que el proyecto ha existido desde hace mucho tiempo en el municipio, pero hasta ahora recibieron apoyo de las autoridades locales.
“Estamos proyectando tres, pero todavía no sabemos con cuál vamos a empezar. Vamos a empezar a trabajar, porque son muchos pasos los que se tienen que hacer: el lugar, buscar la historia, las pinturas que se van a poner. En fin, no es algo tan sencillo, pero es algo que queremos lograr”.
Adelantó que los nuevos murales podrían abordar la historia de la máquina de vapor 279 a detalle, así como la de la batalla del Sitio de Cuautla, una gesta que tuvo lugar en 1812, en la que José María Morelos y Pavón resistió al asedio del realista Félix María Calleja, que había rodeado el pueblo, durante 72 días.
“Tenemos que hacer conciencia de nuestras raíces para que la gente se empiece a enamorar de nuestra historia”.