Los incendios en Cuautla se triplicaron en una semana, el jefe de Bomberos, Mauricio Montaño informó que al día atienden de ocho a nueve servicios por causas como quema de basura y pastizales, así como, incendios en inmuebles y vehículos.
La situación es alarmante, ya que comúnmente atendían dos o tres incendios al día. "Es preocupante que se registre esta cantidad de incendios, no obstante, se han atendido todos, sin que hayan pasado a mayores", comentó Montaño.
Incendios en terrenos baldíos
Esta temporada invernal es más común que se registren incendios en terrenos baldíos, ya que la hierba está seca y es más fácil que se propague el fuego.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"La gente junta la basura y le prende fuego pero ahí la deja y se desentiende y cuando surgen los problema, ya que esto se sale de control y es cuando surgen los incendios que pueden salirse de control", mencionó el jefe de Bomberos.
Por esta razón, es necesario evitar estas practicas ante los fuertes vientos, a fin de evitar daños en viviendas o a terceras personas.
Sanciones por quemar basura
De acuerdo con el reglamento de Ecología y Protección al Ambiente del municipio de Cuautla, aquellas personas que quemen desechos sólidos o líquidos, incluyendo basura doméstica, hojarasca, hierba seca, esquilmos agrícolas, llantas usadas, plásticos, lubricantes usados, solventes, entre otros, serán acreedores a una multa de entre tres mil a 15 mil pesos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"La quema de basura no sólo daña el medio ambiente, no sólo genera riesgo a la integridad física para las personas y los bienes materiales, así como afecta a la salud, sino que también causa un daño económico ya que las multas son muy altas".
Recomendaciones para evitar incendios
- Mantén limpios los espacios abiertos como terrenos y jardines
- No arrojes basura, escombro, colillas de cigarros, botellas de vidrio, entre otros artículos
- Separa tus residuos y deséchalos con los recolectores autorizados
- Reporta cualquier incidente al cuerpo de Bomberos al número 735-352-00-50.