Una mala instalación de la ofrenda puede ocasionar un incendio que ponga en riesgo la vida de las personas así como sus bienes materiales, reconoció el jefe de Bomberos de Cuautla, Mauricio Montaño, por lo que exhortó a la población a tener mucho cuidado y atender las recomendaciones emitidas.
"Es en esta temporada de Día de Muertos cuando se registra un incremento de incendios de hasta un 30 por ciento en casas-habitación, y esto se debe principalmente a que no se tiene cuidado a la hora de colocar la ofrenda, por lo que un mal movimiento de una vela puede causar un gran incendio".
Mauricio Montaño dijo que lo principal es evitar colocar las velas y/o veladoras cerca del papel picado, ya que es muy fácil que se queme y empiece un incendio más grande.
"Lo que recomendamos es colocar las velas y veladoras en muebles seguros o bases de cemento fuera del alcance de los niños y de las mascotas, ya que por curiosidad o por accidente podrían jalarlas o manipularlas, y hacer que caigan; además, estas se deben apagar cuando se vayan a dormir o se salga de casa, aunque se encuentren en un recipiente de vidrio o metal, puesto que, aun cuando la tradición diga que deben estar encendidas durante todo el día y la noche, puede representar riesgo".
También no colocarlas cerca de cortinas, estufas o en sitios en los que se almacenen materiales inflamables para prevenir todo tipo de accidentes que puedan traer consecuencias graves.
"Es importante que la gente extreme precauciones. Sabemos de la importancia de conservar estas tradiciones, pero también es necesario adoptar medidas de seguridad para prevenir incendios".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube