Mas de 480 mujeres solicitaron pulsera de pánico

Implementar acciones de prevención en niños y adolescentes es clave para impedir conductas violentas

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 22 de julio de 2023

La violencia en el hogar es una de las problemáticas que afectan a la ciudadanía de Morelos. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Hasta el mes de julio del 2023, se entregaron cerca de 480 pulseras a mujeres que denunciaron maltrato ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGE).

La violencia familiar es lo que más se reporta con las "pulseras de pánico" que entregó la dirección de Prevención Social de la Violencia con Participación Ciudadana de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), compartió Anabel Banda Ruíz, titular del área.

Estas pulseras de pánico, son distribuídas en los municipios para entregarlas a mujeres que tienen alguna medida de protección emitida por la FGE.

Desafortunadamente, el mayor número de casos que tenemos es por violencia familiar, de ahí tenemos diferentes variantes, pero predomina este tipo de violencia en el estado de Morelos hacia mujeres”, externó Banda Ruiz.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

En su opinión, lejos de instalar más centros de atención se deben implementar acciones de prevención con niños y adolescentes, así como, madres y padres de familia para evitar el desarrollo de conductas violentas.

Nosotros a través de prevención lo que estamos dándonos a la tarea es justamente de informar a la ciudadanía, sensibilizar y trabajar también desde los niño, de edad preescolar y con madres y padres de familia porque creemos que este es un tema que se debe de atacar pues desde los hogares”, externó.

La violencia en el hogar es lo más reportado en Morelos, y puede escalar a problemas graves si no se atiende a la brevedad.

Si vemos lo que es violencia familiar, pues el tema de la cultura mexicana, que muchas veces, aún tenemos muchos rasgos machistas o esta cultura ‘tradicional’ mexicana pues que nos hace creer que ciertas actividades son normales, pero en realidad es violencia hacía las niñas, mujeres y adolescentes”, externó.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de junio en Morelos se reportaron 3 mil 104 casos de violencia familiar, es decir, 415 casos más que en el mismo periodo del año anterior.

Por último, Banda Ruíz invitó a las mujeres que sufren este tipo de violencia denunciar ante la Fiscalía para obtener la medida de protección, pues es el único requisito para adquirir una de estas pulseras.


Únete a nuestro canal de YouTube