Cada año, la zona arqueológica de Chalcatzingo, ubicada en el municipio de Jantetelco, es una de las cuatro fiestas de identidad que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en la entidad. Se trata de la Fiesta del Sol, que este año se llevó a cabo este 15 de marzo, con un ritual prehispánico, así como servicios de medicina tradicional y alternativa.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Desde hace más de dos décadas las fiestas de identidad son realizadas en Chalcatzingo, así como en Jonacatepec, donde tiene lugar la Fiesta de la Tierra; las Lagunas de Zempoala, en Huitzilac, donde se realiza la Fiesta del Agua; y el cerro de Santa Bárbara, en Totolapan, con la Fiesta del Maíz.
Estas actividades fueron promovidas originalmente por Alejandro Chao Barona, catedrático de la UAEM, con sus propio carácter y tradiciones.
En Chalcatzingo las actividades iniciaron a las 10:00 y concluyeron a las 15:00 horas. Fueron coordinadas por la Facultad de Estudios Sociales de Temixco de la UAEM y autoridades locales.
En esta ocasión, la fiesta de identidad de Chalcatzingo también sirvió como preámbulo de los eventos que tendrán lugar del 16 al 18 de marzo como parte del Tianguis Turístico-Cultural de los Pueblos Originarios, con la llegada de artesanos de varias partes de Morelos y Puebla, así como eventos culturales y deportivos que se desarrollarán en el transcurso del fin de semana.
Estas actividades tienen como escenario la zona arqueológica de Chalcatzingo, un antiguo asentamiento olmeca con más de tres mil años de antigüedad, donde se conservan más de 40 petrograbados y dos pirámides.