/ jueves 28 de enero de 2021

La promoción horizontal, por incentivos para docentes de educación básica 2021

Con gran emoción han recibido la noticia los cientos de miles de maestras y maestros, así como de técnicos docentes, de asesoría técnica pedagógica, de dirección y de supervisión en educación básica del país,

Debido a la publicación del programa de promoción horizontal (K1) que significa el 35% y 41% de incremento al salario base a docentes que se encuentran en zonas urbanas o en zonas de alta pobreza y marginación.

El programa establece los elementos multifactoriales y el sistema de apreciación para integrar el resultado global que suman 330 puntos, distribuidos de la siguiente manera: Antigüedad en el servicio 40 puntos, 20 para el buen desempeño, 20 al grado académico y 30 para el desarrollo profesional; para el sistema de apreciación será: examen de conocimientos y aptitudes 120 puntos, 80 para la valoración de recursos personales y 20 para el resultado de la entrevista del colectivo docente.

Todo suena muy esperanzador, nada más que existe un pequeño detalle, que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 se propone un presupuesto educativo de 836 mil 400 millones de pesos, que implicaría un crecimiento nulo para el gasto educativo, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. Además de ello, el presupuesto educativo proyectado se caracteriza por la ausencia de una estrategia de atención a la educación a distancia por la Covid19 y por la eliminación de 13 programas presupuestarios. Como porcentaje del PIB, representaría 3.3%, inferior al que representó en 2020, con lo que se mantiene aún por debajo del porcentaje mínimo que establece la LGE del 8% del PIB.

El total del gasto educativo será distribuido entre 12 subfunciones del gasto. A Educación Básica, nivel en el que se encuentran siete de cada 10 alumnos de educación pública (SEP 2020), se dirigiría 61.2% del presupuesto.

El programa de Desarrollo Profesional Docente tuvo un decremento del 48.8% en comparación con el ejercido el año 2020, en cambio para el programa “La Escuela es Nuestra” aumentó el 63.1% y el de “Jóvenes escribiendo el futuro” es del 26.5%.

La gran pregunta sería: sí hay un recorte de la mitad del presupuesto al programa de Desarrollo Profesional Docente ¿De dónde obtendrán ese recurso?

La línea de corte para el beneficio del K1 será muy alta, cercana a los 330 puntos, lo que dejaría a miles de docentes, aún con muy buen puntaje, fuera de este beneficio, lo que lógicamente traerá malestar y decepción ya que tanto esfuerzo en capacitarse sería en vano. La incorporación o promoción en el Programa está sujeta a la disponibilidad presupuestaria.

El docente ideal que podría obtener este incentivo es quién tenga 40 años de servicio, estudios de doctorado, laborar en zonas de alta pobreza y marginación, con varios cursos y diplomados, ser bien apreciado en su comunidad escolar y obtener un excelente resultado en el examen de conocimientos y aptitudes, entre otros factores.

Peor está el panorama para los docentes de educación media superior ya que por tercer año consecutivo quedan sin los beneficios del programa por incentivos y cambio de categoría.

Así la situación en esta nueva reforma educativa de la cuatro-té, que para muchos ya la denominan la “Nueva Mal Llamada Reforma Educativa”.

Ánimo Maestras y Maestros.

Con gran emoción han recibido la noticia los cientos de miles de maestras y maestros, así como de técnicos docentes, de asesoría técnica pedagógica, de dirección y de supervisión en educación básica del país,

Debido a la publicación del programa de promoción horizontal (K1) que significa el 35% y 41% de incremento al salario base a docentes que se encuentran en zonas urbanas o en zonas de alta pobreza y marginación.

El programa establece los elementos multifactoriales y el sistema de apreciación para integrar el resultado global que suman 330 puntos, distribuidos de la siguiente manera: Antigüedad en el servicio 40 puntos, 20 para el buen desempeño, 20 al grado académico y 30 para el desarrollo profesional; para el sistema de apreciación será: examen de conocimientos y aptitudes 120 puntos, 80 para la valoración de recursos personales y 20 para el resultado de la entrevista del colectivo docente.

Todo suena muy esperanzador, nada más que existe un pequeño detalle, que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 se propone un presupuesto educativo de 836 mil 400 millones de pesos, que implicaría un crecimiento nulo para el gasto educativo, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. Además de ello, el presupuesto educativo proyectado se caracteriza por la ausencia de una estrategia de atención a la educación a distancia por la Covid19 y por la eliminación de 13 programas presupuestarios. Como porcentaje del PIB, representaría 3.3%, inferior al que representó en 2020, con lo que se mantiene aún por debajo del porcentaje mínimo que establece la LGE del 8% del PIB.

El total del gasto educativo será distribuido entre 12 subfunciones del gasto. A Educación Básica, nivel en el que se encuentran siete de cada 10 alumnos de educación pública (SEP 2020), se dirigiría 61.2% del presupuesto.

El programa de Desarrollo Profesional Docente tuvo un decremento del 48.8% en comparación con el ejercido el año 2020, en cambio para el programa “La Escuela es Nuestra” aumentó el 63.1% y el de “Jóvenes escribiendo el futuro” es del 26.5%.

La gran pregunta sería: sí hay un recorte de la mitad del presupuesto al programa de Desarrollo Profesional Docente ¿De dónde obtendrán ese recurso?

La línea de corte para el beneficio del K1 será muy alta, cercana a los 330 puntos, lo que dejaría a miles de docentes, aún con muy buen puntaje, fuera de este beneficio, lo que lógicamente traerá malestar y decepción ya que tanto esfuerzo en capacitarse sería en vano. La incorporación o promoción en el Programa está sujeta a la disponibilidad presupuestaria.

El docente ideal que podría obtener este incentivo es quién tenga 40 años de servicio, estudios de doctorado, laborar en zonas de alta pobreza y marginación, con varios cursos y diplomados, ser bien apreciado en su comunidad escolar y obtener un excelente resultado en el examen de conocimientos y aptitudes, entre otros factores.

Peor está el panorama para los docentes de educación media superior ya que por tercer año consecutivo quedan sin los beneficios del programa por incentivos y cambio de categoría.

Así la situación en esta nueva reforma educativa de la cuatro-té, que para muchos ya la denominan la “Nueva Mal Llamada Reforma Educativa”.

Ánimo Maestras y Maestros.

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