La pancita es considerada una de las comidas más populares para aliviar la cruda, se cree que gracias al caldo caliente y picoso del platillo se terminan los síntomas de la resaca tras una noche de fiesta. En Cuautla hay más de un negocio donde podrás disfrutar de este antojito mexicano.
¿Qué tiene de peculiar la pancita?
Según cocineras tradicionales la pancita se elabora a base de jitomate y chile guajillo para elaborar el caldo, también se le agregan trozos de carne que provienen del estómago de la res (de ahí viene su nombre) conocidos como libros, callo, cuajo, entre otros.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La mayoría de la gente come este platillo con limón, orégano, cebolla y con unos trocitos de chile de árbol, se acompañada con tortillas hechas a mano y con un refresco de cola, cerveza o una agua fresca.
Los precios por un plato de pancita rondan entre los 70 a 90 pesos de tamaño pequeño, mientras que el grande va desde los 100 a 110 pesos.
¿Dónde comer pancita en Cuautla?
La famosa pancita Don Chendo se localiza frente al mercado Plan de Ayala, en la calle 1 Poniente en la colonia Plan de Ayala, abre los sábados y domingos en un horario de 2:00 a las 15:00 horas. También tienen a la venta huaxmole, adobo, caldo de res, caldo de pollo, picadas y quesadillas.
En el mercado Pablo Torres Burgos se encuentra un negocio que vende una deliciosa pancita y acude mucha gente, no solo de Cuautla también del municipio de Ayala.
En el boulevard José María Morelos y Pavón, colonia Emiliano Zapata, frente a la capilla del Calvario se instala un puesto grande en la vía pública los fines de semana, el cual permanece abierto desde las 8:00 horas hasta que se acaba la comida.
En la avenida Insurgentes a la altura de la colonia Cuautlixco, frente a la biblioteca, se localiza el negocio Antojitos Mexicanos Doña Félix, que también ya se volvió un lugar de visita obligada.