Desde 2020, la calidad del aire en la comunidad de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construyó una central de ciclo combinado, es monitoreada con equipo del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos, con resultados cada vez más desalentadores, según dio a conocer la vocera del movimiento "Huexca en resistencia", Teresa Castellanos Ruiz:
"Cuando los enfriadores de la termo están en su máxima capacidad es cuando el aire que llega a nosotros está más contaminado. De acuerdo con el monitoreo, calidad del aire que respiramos va de mala a muy mala", dijo la activista.
Castellanos Ruiz consideró que tanto la CFE como las autoridades del gobierno federal deben informar a las comunidades cercanas sobre la calidad del aire de la zona, pues consideró que la situación actual debería limitar el desarrollo de ciertas actividades al aire libre, debido a los riesgos de salud que existen.
Por su parte, dijo que el el observatorio se ha encargado de mantener en buen estado el equipo utilizado para monitorear el aire, a tal grado que hace solo una semana el monitor fue sustituido por uno nuevo.
Desde 2012, cuando inició la construcción de la termoeléctrica de Huexca, habitantes de esta localidad se manifestaron en contra de la obra debido a las consecuencias ambientales que podría generar.
Aunque la CFE ha negado que el funcionamiento de la termoeléctrica, concretado en 2021, afecte el medio ambiente o la salud de las personas, los pobladores tomaron la decisión de hacer un monitoreo independiente, que les permita tener certeza sobre el impacto ambiental de la central energética.
"Cuando la calidad del aire empeora, deberían informar a la comunidad de no salir de sus casas ni abrir puertas y ventanas, pero no lo hacen", dijo Castellanos.