Pandemia obliga a mejorar condiciones de vida el albergues cañeros

En los albergues todos los espacios son compartidos: baños, cocina, patios; no se han registrado casos de Covid-19

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · jueves 28 de enero de 2021

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

En este periodo de zafra las condiciones de vida para las familias jornaleras han mejorado en los distintos albergues cañeros, señalan que por cuestiones del coronavirus todo se realiza bajo condiciones más higiénicas.

En los albergues jornaleros de las asociaciones cañeras “Flor de Caña”, de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Asociación Local de Cañeros de Casasano AC, el estilo de vida ha cambiado para evitar contagios de coronavirus.


Suscríbete AQUÍ GRATIS a nuestro Newsletter


Son los mismos jornaleros quienes reconocen que las medidas sanitarias son cada vez más estrictas, pues son los trabajadores sociales de las propias asociaciones cañeras los que acuden constantemente a los albergues para verificar que se estén aplicando las medidas sanitarias de manera permanente y para suministrarles de artículos como cubrebocas, gel antibacterial, cloro, jabón, tapetes sanitizantes, así como letreros que especifican las manera en cómo se puede evitar el coronavirus.

Carmen Arias Pérez, quien viene de Chiapas y actualmente vive con su familia en el albergue de Flor de Caña, opinó que a comparación de años anteriores las condiciones de los albergues han mejorado.

Afirmó que gratamente muchos de ellos se han llevado sorpresas positivas sobre las condiciones en las cuales ahora se encuentran los albergues, si bien aún falta mucho para su mejora, dejó en claro que estos están más organizados y se les dota del material para que los que ahí viven se puedan encargar de la limpieza.

Cabe recordar que en los albergues jornaleros todos los espacios son compartidos, es decir los baños, las áreas comunes, la cocina son espacios que comparten entre todas las familias, sólo se respeta el espacio en los cuartos cuando ya las familias se establecieron.

Hasta el momento al interior de los albergues no se han reportado casos de personas contagiadas de coronavirus.