/ sábado 21 de julio de 2018

Se consolida el Mercado Verde

Piden productores permanezca el proyecto tras el cambio de administración

Productores y compradores del Mercado Verde pidieron que el proyecto no vaya a desaparecer por cuestiones políticas en el cambio de administración, pues afirmaron que este espacio abrió las puertas de familias que hoy tienen un sustento.

El proyecto, que nació en la administración que está por concluir, busca generar un espacio para la difusión y al mismo tiempo la comercialización de productos, servicios y proyectos, mediante la producción y consumo sustentable.

A cinco años de su primera exposición, los productores que conforman una lista de casi 300, valoraron que el proyecto se haya consolidado y aseguraron que sería un error desaparecerlo sólo porque llegara una nueva administración.

Por ello, Mónica Rico, expositora de "Rico Aroma", llamó al gobernador electo y a la administración que encabezará a que apoyen a los productores del estado, "porque este mercado no sólo beneficia a los de Cuernavaca, hay gente de Jojutla, Cuautla, y muchos otros municipios. Creo que el Mercado Verde no sólo es de venta, sino de mucha conciencia ecológica para las personas y de conciencia en cuanto en que somos un país muy rico en muchas cosas, que fomenta hoy el consumo local y directo", indicó.

Recomendó que el proyecto no sea vea como de interés partidista, sino como un logro de muchos productores y de gente que desarrollaron una idea para comercializar, porque además de tener un lugar donde exponer, los involucrados se capacitan con talleres e incluso comparten sus conocimientos con los consumidores para que tengan conciencia en cuanto al medio ambiente. Antes de tomar una decisión, Mónica Rico pidió revisar los resultados y sobre todo la importancia que tiene el desarrollar productos naturales.

A este llamado se sumó Salvador Mendoza Flores, productor de miel, quién hizo votos para que la administración entrante no desaparezca aquellos proyectos que cuentan realmente ayudan a la gente, "mucho público ya nos conoce y sabe que los productos son de calidad; como en mi caso, produzco miel y sus derivados, además traigo verduras y frutas organizas hechos de composta y sin fumigantes, ni insecticidas", destacó, por lo que considera necesario que el proyecto continúe, ya que en cualquier evaluación tendrá resultados positivos.

Igualmente, Sandra Castillo Peña trabaja la encuadernación artesanal con la marca "Eiba", y opinó que el Mercado Verde ha sido un escaparate determinante en la idea que tenia de ocuparse en algo; lo que recomendó es que haya mayor difusión y que se tome en cuenta que no solo se trata de vender productos, al mismo tiempo se busca crear conciencia con otras personas que acuden para adquirir los productos.

Como productora, expuso, el Mercado Verde es de la gente y para la gente, y no tiene etiquetas políticas o partidistas; también comentó que el mercado puede tener muchas utilidades además de apoyar al medio ambiente, puesto que ayuda a generar una economía solidaria y fomenta el empleo.

Por eso, Jana Noreña, de productos "Jana" y que prepara harina para hacer crepas y hot cakes a base a amaranto, junto con su esposo y su hija, espera que el Mercado Verde, a pesar de surgir de una administración diferente, continuará; más aún, confía que se sumen productores para fortalecer la economía de muchas otras familias.

"Algo que ayudaría mucho es que el proyecto quedará firme mediante una reforma o iniciativa de ley, que no sea sólo un proyecto, para que ningún cambio de Gobierno le pueda afectar; porque de esa manera servirá como una plataforma para desarrollar y vende sus productos amigables con el medio ambiente", manifestó.

En estos cinco años, explicó Claudia Noreña, el mercado ha sido un fuerte impulsor de negocios y ocupaciones familiares que han crecido incluso hasta llegar a la figura de asociaciones todo sin lucro para impulsar sus productos.

Tanto productores como consumidores propusieron que este espacio abarque más días para crecer mucho más todavía.

Actualmente, sólo tienen un lugar fijo en el parque Chapultepec, que ocupan el tercer domingo de cada mes; otro en Jojutla, el primer domingo de cada mes, y en "Las Plazas" de Cuernavaca cada semana, pero por el espacio no pueden estar presentes los productores que son al menos 150.

También solicitaron mayor publicidad, porque la gente sólo sabe que es mercado pero no tiene idea de la gran cantidad de productos que puede adquirir, de la variedad de cosas que también puede usar para consumir o usar.

Productores y compradores del Mercado Verde pidieron que el proyecto no vaya a desaparecer por cuestiones políticas en el cambio de administración, pues afirmaron que este espacio abrió las puertas de familias que hoy tienen un sustento.

El proyecto, que nació en la administración que está por concluir, busca generar un espacio para la difusión y al mismo tiempo la comercialización de productos, servicios y proyectos, mediante la producción y consumo sustentable.

A cinco años de su primera exposición, los productores que conforman una lista de casi 300, valoraron que el proyecto se haya consolidado y aseguraron que sería un error desaparecerlo sólo porque llegara una nueva administración.

Por ello, Mónica Rico, expositora de "Rico Aroma", llamó al gobernador electo y a la administración que encabezará a que apoyen a los productores del estado, "porque este mercado no sólo beneficia a los de Cuernavaca, hay gente de Jojutla, Cuautla, y muchos otros municipios. Creo que el Mercado Verde no sólo es de venta, sino de mucha conciencia ecológica para las personas y de conciencia en cuanto en que somos un país muy rico en muchas cosas, que fomenta hoy el consumo local y directo", indicó.

Recomendó que el proyecto no sea vea como de interés partidista, sino como un logro de muchos productores y de gente que desarrollaron una idea para comercializar, porque además de tener un lugar donde exponer, los involucrados se capacitan con talleres e incluso comparten sus conocimientos con los consumidores para que tengan conciencia en cuanto al medio ambiente. Antes de tomar una decisión, Mónica Rico pidió revisar los resultados y sobre todo la importancia que tiene el desarrollar productos naturales.

A este llamado se sumó Salvador Mendoza Flores, productor de miel, quién hizo votos para que la administración entrante no desaparezca aquellos proyectos que cuentan realmente ayudan a la gente, "mucho público ya nos conoce y sabe que los productos son de calidad; como en mi caso, produzco miel y sus derivados, además traigo verduras y frutas organizas hechos de composta y sin fumigantes, ni insecticidas", destacó, por lo que considera necesario que el proyecto continúe, ya que en cualquier evaluación tendrá resultados positivos.

Igualmente, Sandra Castillo Peña trabaja la encuadernación artesanal con la marca "Eiba", y opinó que el Mercado Verde ha sido un escaparate determinante en la idea que tenia de ocuparse en algo; lo que recomendó es que haya mayor difusión y que se tome en cuenta que no solo se trata de vender productos, al mismo tiempo se busca crear conciencia con otras personas que acuden para adquirir los productos.

Como productora, expuso, el Mercado Verde es de la gente y para la gente, y no tiene etiquetas políticas o partidistas; también comentó que el mercado puede tener muchas utilidades además de apoyar al medio ambiente, puesto que ayuda a generar una economía solidaria y fomenta el empleo.

Por eso, Jana Noreña, de productos "Jana" y que prepara harina para hacer crepas y hot cakes a base a amaranto, junto con su esposo y su hija, espera que el Mercado Verde, a pesar de surgir de una administración diferente, continuará; más aún, confía que se sumen productores para fortalecer la economía de muchas otras familias.

"Algo que ayudaría mucho es que el proyecto quedará firme mediante una reforma o iniciativa de ley, que no sea sólo un proyecto, para que ningún cambio de Gobierno le pueda afectar; porque de esa manera servirá como una plataforma para desarrollar y vende sus productos amigables con el medio ambiente", manifestó.

En estos cinco años, explicó Claudia Noreña, el mercado ha sido un fuerte impulsor de negocios y ocupaciones familiares que han crecido incluso hasta llegar a la figura de asociaciones todo sin lucro para impulsar sus productos.

Tanto productores como consumidores propusieron que este espacio abarque más días para crecer mucho más todavía.

Actualmente, sólo tienen un lugar fijo en el parque Chapultepec, que ocupan el tercer domingo de cada mes; otro en Jojutla, el primer domingo de cada mes, y en "Las Plazas" de Cuernavaca cada semana, pero por el espacio no pueden estar presentes los productores que son al menos 150.

También solicitaron mayor publicidad, porque la gente sólo sabe que es mercado pero no tiene idea de la gran cantidad de productos que puede adquirir, de la variedad de cosas que también puede usar para consumir o usar.

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