/ miércoles 29 de septiembre de 2021

El difícil camino para obtener una plaza en bachillerato

Sin duda alguna obtener una plaza por concurso en esta nueva mal llamada reforma educativa de la cuatroté es casi imposible, la USICAMM ha sido un gran obstáculo para que los aspirantes a obtener una plaza de maestro en el bachillerato, debido a que se necesitan sortear obstáculos que en educación básica no los hay.

Para bachilleratos federalizados como son los CBTIS y CBTAS principalmente se requiere que el participante tenga al menos dos años de antigüedad en su licenciatura.

El primer obstáculo es acreditar el diplomado de Habilidades Digitales el cual es impartido por la fundación Carlos Slim en su plataforma Prueba T y no tiene costo, este diplomado es muy necesario para que el nuevo docente de bachillerato y pueda crear e implementar estrategias educativas que incluyan el uso innovador de herramientas digitales, con el fin de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El segundo, es la acreditación del Curso Exploración de habilidades para la docencia en Educación Media Superior impartido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con una calificación mínima de 8.0 de 10 en dónde el aspirante debe de presentar una “micro – clase muestra” de 4 minutos donde se realizará una simulación de una clase y de lo que haría frente a su grupo, ya sea en modalidad presencial o a distancia. Cabe hacer mención que este curso tiene un costo de $1,250.00.

El tercer obstáculo es la acreditación del idioma inglés en un nivel mínimo de B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo para las Lenguas, el cual tiene un costo aproximado de $800.00.

Una vez obtenido estas acreditaciones obligatorias, deberás de presentar las constancias de cursos, diplomados, seminarios o talleres, relacionadas con la actualización en el campo de formación del participante, con en el Programa Construye T, derechos humanos y medio ambiente, responsabilidad social, bienestar afectivo-emocional en adolescentes, desarrollo de habilidades en el uso de herramientas y recursos digitales, redacción, recursos organizacionales, entre otras y que coadyuven en el proceso educativo del campo disciplinar, disciplina, módulo, taller, laboratorio o actividad artística, cultural o deportiva en que aspira a ser seleccionado.

También deberán presentar cursos de capacitación didáctica y pedagógica acciones formativas orientadas al conocimiento del modelo educativo y de las características de la Educación Media Superior y sus estudiantes, a la planeación, e implementación de los procesos de enseñanza aprendizaje en el contexto de la Educación Media Superior, así como al conocimiento, desarrollo, fortalecimiento y reflexión de la práctica docente, conocimiento de componentes curriculares y su implementación.

Otro factor que cuenta es la experiencia docente, que se refiere el haber estado frente a grupo en una institución pública o particular en la Educación Media Superior o Educación Superior.

Por último, están las dos valoraciones o exámenes de conocimientos del modelo educativo, que permite apreciar el nivel de conocimiento del aspirante sobre los aspectos fundamentales de la función docente en el marco de la Nueva Escuela Mexicana en Educación Media Superior y el de aptitudes y habilidades que permite apreciar si el aspirante cuenta con las aptitudes y habilidades necesarias para ejercer las funciones docentes en la Educación Media Superior.

Después de este proceso tan complicado y que, con mucho esfuerzo para poder cumplir con los requisitos, los aspirantes ven con decepción, que aun obtenido un resultado favorable no pueden tener a una plaza ya que las autoridades federales y estatales de educación no liberan los recursos vacantes.

Existen muchas vacantes durante estos dos últimos años en CBTIS, CBTAS, CECYTES y los Colegios de Bachilleres, pero la corrupción sigue en este gobierno de la cuatroté.

Ánimo Maestras y Maestros.

Sin duda alguna obtener una plaza por concurso en esta nueva mal llamada reforma educativa de la cuatroté es casi imposible, la USICAMM ha sido un gran obstáculo para que los aspirantes a obtener una plaza de maestro en el bachillerato, debido a que se necesitan sortear obstáculos que en educación básica no los hay.

Para bachilleratos federalizados como son los CBTIS y CBTAS principalmente se requiere que el participante tenga al menos dos años de antigüedad en su licenciatura.

El primer obstáculo es acreditar el diplomado de Habilidades Digitales el cual es impartido por la fundación Carlos Slim en su plataforma Prueba T y no tiene costo, este diplomado es muy necesario para que el nuevo docente de bachillerato y pueda crear e implementar estrategias educativas que incluyan el uso innovador de herramientas digitales, con el fin de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El segundo, es la acreditación del Curso Exploración de habilidades para la docencia en Educación Media Superior impartido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con una calificación mínima de 8.0 de 10 en dónde el aspirante debe de presentar una “micro – clase muestra” de 4 minutos donde se realizará una simulación de una clase y de lo que haría frente a su grupo, ya sea en modalidad presencial o a distancia. Cabe hacer mención que este curso tiene un costo de $1,250.00.

El tercer obstáculo es la acreditación del idioma inglés en un nivel mínimo de B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo para las Lenguas, el cual tiene un costo aproximado de $800.00.

Una vez obtenido estas acreditaciones obligatorias, deberás de presentar las constancias de cursos, diplomados, seminarios o talleres, relacionadas con la actualización en el campo de formación del participante, con en el Programa Construye T, derechos humanos y medio ambiente, responsabilidad social, bienestar afectivo-emocional en adolescentes, desarrollo de habilidades en el uso de herramientas y recursos digitales, redacción, recursos organizacionales, entre otras y que coadyuven en el proceso educativo del campo disciplinar, disciplina, módulo, taller, laboratorio o actividad artística, cultural o deportiva en que aspira a ser seleccionado.

También deberán presentar cursos de capacitación didáctica y pedagógica acciones formativas orientadas al conocimiento del modelo educativo y de las características de la Educación Media Superior y sus estudiantes, a la planeación, e implementación de los procesos de enseñanza aprendizaje en el contexto de la Educación Media Superior, así como al conocimiento, desarrollo, fortalecimiento y reflexión de la práctica docente, conocimiento de componentes curriculares y su implementación.

Otro factor que cuenta es la experiencia docente, que se refiere el haber estado frente a grupo en una institución pública o particular en la Educación Media Superior o Educación Superior.

Por último, están las dos valoraciones o exámenes de conocimientos del modelo educativo, que permite apreciar el nivel de conocimiento del aspirante sobre los aspectos fundamentales de la función docente en el marco de la Nueva Escuela Mexicana en Educación Media Superior y el de aptitudes y habilidades que permite apreciar si el aspirante cuenta con las aptitudes y habilidades necesarias para ejercer las funciones docentes en la Educación Media Superior.

Después de este proceso tan complicado y que, con mucho esfuerzo para poder cumplir con los requisitos, los aspirantes ven con decepción, que aun obtenido un resultado favorable no pueden tener a una plaza ya que las autoridades federales y estatales de educación no liberan los recursos vacantes.

Existen muchas vacantes durante estos dos últimos años en CBTIS, CBTAS, CECYTES y los Colegios de Bachilleres, pero la corrupción sigue en este gobierno de la cuatroté.

Ánimo Maestras y Maestros.