/ jueves 4 de enero de 2024

The Beatles / The Doors: 60-50

“Vivir sin música sería un error” dijo Nietzsche, y es que el hombre es un ser musical por naturaleza, ya que es a través de la música una manera de expresar sentimientos, visiones de la vida y pensamientos, es un puente de comunicación con los demás, provocando en los escuchas diversas sensaciones, ya sean de alegría, nostalgia o tristeza. La música es una compañera de vida, quizás como lo dijo Jim Morrison, es una amiga especial, tu única amiga hasta el final.

Y bajo la lógica de que el humano es un ser musical, a través de la historia se han generado diversas corrientes y estilos musicales, surgiendo personajes que han dedicado su vida a la música para el deleite de los demás. Ahora bien, dentro de un contexto contemporáneo el rock como género musical vino a dar un giro a la manera de concebir la música sin dejar de mencionar que dicho estilo tiene sus raíces en el blues, y que con el tiempo el rock ha evolucionado para dar paso al rock psicodélico y al hard rock, por ejemplo, sin embargo, dentro de la historia del rock es en la década de los años sesenta principalmente en Reino Unido y Estados Unidos donde surgen grupos o bandas de rock que cambian la manera de concebir la música dejando una gran influencia y legado musical para las futuras generaciones, por lo que en cada país ya mencionado durante ese período sesentero tienen sus principales exponentes, siendo The Beatles en Reino Unido de Gran Bretaña y The Doors en Estados Unidos de América, ambas agrupaciones con estilos distintos pero que indiscutiblemente contribuyeron a la música.

En el caso de The Beatles, es el grupo de rock que cambió todo paradigma musical, y no por ser un éxito comercial desde que salió a la luz su primer single y álbum en el mercado británico entre 1962 y 1963 sino porque es a finales de 1965 y específicamente en 1966 cuando sacan dos grandes álbumes: Rubber Soul y Revolver, que son una inflexión en la manera de crear música con experimentación en su producción y con la introducción de instrumentos distintos a los usuales, tan solo escuchen “Norwegian Wood” y “Tomorrow Never Knows”. En este sentido hablar del legado musical de esta agrupación formada en Liverpool, Inglaterra, implicaría todo un tratado por lo que nos avocaremos a comentar sobre su segundo álbum publicado en Reino Unido: With The Beatles, que en este 2023 cumplió 60 años de haber salido a la venta.

Como se mencionó en un artículo anterior, el primer LP de The Beatles titulado Please, please me tuvo un éxito comercial de manera local en Inglaterra, por lo que meses después, el 22 de noviembre de 1963 sale a la luz el álbum With The Beatles que contiene 14 temas donde la mayoría son de la autoría de Lennon-McCartney así como los covers de “Till There Was You” (Willson), “Please Mister Postman” (Holland), “You Really Got a Hold on Me” (Robinson), “Devil in Her Heart” (Drapkin), “Money” (Bradford—Gordy), y “Roll Over Beethoven” canción del guitarrista Chuck Berry, quien fuese un pilar del rock & roll; mientras que también encontramos la canción “Don´t Bother Me” autoría de George Harrison quien es precisamente el intérprete del tema “Roll Over Beethoven” y también acompaña en la voz principal a John Lennon en “You Really Got a Hold on Me”.

Podemos decir que With The Beatles se configura como un equilibrio entre un buen rock & roll con su base en los covers así como rock ya propiamente a cargo de creaciones de The Beatles con destellos de buen blues, constituyendo un álbum que muestra un estilo que caracterizaría a The Beatles hasta 1965 donde su música va evolucionando al grado de ya no tener covers en sus discos a partir de 1966. De tal manera que en este disco podemos encontrar grandes temas ya propiamente de The Beatles desde los primeros dos tracks: “It Won't Be Long” y “All I've Got to Do”, para dar paso al tema quizás más sobresaliente de este disco, “All My Loving”, interpretado principalmente por Paul McCartney (se exhorta al lector a escuchar dicho tema), así como la ya mencionada composición de Harrison, “Don´t Bother Me”, siendo este tema el primero de la autoría del guitarrista que aparece en la discografía del Cuarteto de Liverpool, y donde se percibe el gran talento como compositor del beatle callado pero que la dupla Lennon-McCartney la limitaría. Por último, hay que mencionar el tema interpretado magistralmente por Ringo Starr: “I Wanna Be Your Man”, que es también de destacar y que sea posiblemente el segundo tema más emblemático de este disco.

Podrá gustar o no a muchos la música de The Beatles pero es innegable su aportación a la música contemporánea que radica en su gran influencia directa o indirecta en otras agrupaciones siendo The Doors un ejemplo de ello, que para finales de la década sesentera era la banda de rock más importante de Estados Unidos a pesar de la mala reputación de su cantante Jim Morrison, pero en ¿qué radica el legado de The Doors a la música? Bueno, The Doors muestra el otro lado del rock sesentero dando un aspecto más oscuro y duro, siendo su tema “The End” el más claro ejemplo de una obra maestra del rock donde se fusiona la poesía con la música misteriosa y orgásmica.

The Doors se forma en agosto de 1965 y para 1966 ya están grabando su primer álbum que se publicaría en enero de 1967 bajo el sello discográfico de Elektra. A partir de ahí The Doors va en ascenso con éxitos como “Ligth My Fire”, “People Are Strange” y “Love Me Two Times” durante 1967, llegando a posicionarse en la cima en 1968 con el álbum Waiting For The Sun y su single “Hello, I Love You”; abriéndose pasó al mercado británico y europeo. En este sentido, The Doors son un grupo diferente a cualquier otra banda de la época, ya que las letras son más ácidas tocando temáticas no tan digeribles para la radio, recordando que la mayoría de las canciones eran escritas por Jim Morrison que tenía una influencia en poetas y escritores como Edgar Allan Poe, Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire y Jack Kerouac, por mencionar algunos.

La música de The Doors es muy versátil donde se muestra un estilo muy particular al ser uno de los principales exponentes del rock psicodélico (escuchar el álbum Strange Days) así como del rock blues (escuchar el disco Morrison Hotel). Hay que mencionar que The Doors con su cuarto trabajo discográfico, The Soft Parade, dan un paso experimental respecto a su estilo fuerte y rasposo de sus primeros tres discos, teniendo grandes obras como la canción que le da título al disco, una composición de más de ocho minutos, así como “Shaman´s Blues”, “Easy Ride” y “Runnin´Blue”, por mencionar algunas.

Para 1971 Los Doors editan su séptimo álbum, L.A. Woman, donde encontramos una obra sensacional con temas como “The Changeling”, “Love Her Madly”, propiamente “L.A. Woman”, “L´America”, “Hyacinth House”, “The Wasp” y el éxito “Riders On The Storm”, con ello Jim Morrison se despide de Los Ángeles, la ciudad que lo adoptó, para irse a reencontrase consigo mismo en París, Francia. Lamentablemente Jim ya no regresaría de ese viaje. Una vez The Doors sin Jim Morrison, los tres miembros sobrevivientes editan dos discos más: Other Voices (1971) y Full Circle (1972) siendo éste último un trabajo experimental que tiene por momentos chispazos, sin embargo, ambos materiales no tienen la fuerza y cohesión musical que en la época morrisiana, por lo que la agrupación se desintegra oficialmente en 1973, es decir, hace 50 años.

Han pasado más de medio siglo en que ambas bandas (The Beatles y The Doors) tuvieron su auge musical, siendo ahora leyendas musicales con un rico legado que ha trascendido en muchas bandas de rock y músicos. Cada una de estas bandas cuenta con su propio estilo, en el caso de Los Beatles son de esos grupos que aunque no te guste el rock has escuchado hablar de ellos o al menos alguna canción (“Yesterday” o “Yellow Submarine”) que los hacen en el grupo de rock más importante de todos los tiempos, mientras que en el caso de The Doors su música se escucha tan fresca e hipnotizante que quien se adentra en ella termina por gustarle. Quizás The Doors tuvo más influencia de The Beatles que viceversa, pero Los Puertas lograron dar ese toque contundente que caracteriza a una buena canción de rock, y que en el repertorio de Los Beatles casi no encontramos siendo “Helter Skelter” su canción más fuerte. Podemos concluir que ambas agrupaciones muestran la gran época musical de los años sesenta, y que hoy en día la música actual o mejor dicho la que suena más en el gusto de las masas carece de esa calidad que nos desplegaron tanto The Beatles como The Doors.

Facebook: Carlos Morrison

Correo electrónico: jcjaimes_unam@hotmail.com

“Vivir sin música sería un error” dijo Nietzsche, y es que el hombre es un ser musical por naturaleza, ya que es a través de la música una manera de expresar sentimientos, visiones de la vida y pensamientos, es un puente de comunicación con los demás, provocando en los escuchas diversas sensaciones, ya sean de alegría, nostalgia o tristeza. La música es una compañera de vida, quizás como lo dijo Jim Morrison, es una amiga especial, tu única amiga hasta el final.

Y bajo la lógica de que el humano es un ser musical, a través de la historia se han generado diversas corrientes y estilos musicales, surgiendo personajes que han dedicado su vida a la música para el deleite de los demás. Ahora bien, dentro de un contexto contemporáneo el rock como género musical vino a dar un giro a la manera de concebir la música sin dejar de mencionar que dicho estilo tiene sus raíces en el blues, y que con el tiempo el rock ha evolucionado para dar paso al rock psicodélico y al hard rock, por ejemplo, sin embargo, dentro de la historia del rock es en la década de los años sesenta principalmente en Reino Unido y Estados Unidos donde surgen grupos o bandas de rock que cambian la manera de concebir la música dejando una gran influencia y legado musical para las futuras generaciones, por lo que en cada país ya mencionado durante ese período sesentero tienen sus principales exponentes, siendo The Beatles en Reino Unido de Gran Bretaña y The Doors en Estados Unidos de América, ambas agrupaciones con estilos distintos pero que indiscutiblemente contribuyeron a la música.

En el caso de The Beatles, es el grupo de rock que cambió todo paradigma musical, y no por ser un éxito comercial desde que salió a la luz su primer single y álbum en el mercado británico entre 1962 y 1963 sino porque es a finales de 1965 y específicamente en 1966 cuando sacan dos grandes álbumes: Rubber Soul y Revolver, que son una inflexión en la manera de crear música con experimentación en su producción y con la introducción de instrumentos distintos a los usuales, tan solo escuchen “Norwegian Wood” y “Tomorrow Never Knows”. En este sentido hablar del legado musical de esta agrupación formada en Liverpool, Inglaterra, implicaría todo un tratado por lo que nos avocaremos a comentar sobre su segundo álbum publicado en Reino Unido: With The Beatles, que en este 2023 cumplió 60 años de haber salido a la venta.

Como se mencionó en un artículo anterior, el primer LP de The Beatles titulado Please, please me tuvo un éxito comercial de manera local en Inglaterra, por lo que meses después, el 22 de noviembre de 1963 sale a la luz el álbum With The Beatles que contiene 14 temas donde la mayoría son de la autoría de Lennon-McCartney así como los covers de “Till There Was You” (Willson), “Please Mister Postman” (Holland), “You Really Got a Hold on Me” (Robinson), “Devil in Her Heart” (Drapkin), “Money” (Bradford—Gordy), y “Roll Over Beethoven” canción del guitarrista Chuck Berry, quien fuese un pilar del rock & roll; mientras que también encontramos la canción “Don´t Bother Me” autoría de George Harrison quien es precisamente el intérprete del tema “Roll Over Beethoven” y también acompaña en la voz principal a John Lennon en “You Really Got a Hold on Me”.

Podemos decir que With The Beatles se configura como un equilibrio entre un buen rock & roll con su base en los covers así como rock ya propiamente a cargo de creaciones de The Beatles con destellos de buen blues, constituyendo un álbum que muestra un estilo que caracterizaría a The Beatles hasta 1965 donde su música va evolucionando al grado de ya no tener covers en sus discos a partir de 1966. De tal manera que en este disco podemos encontrar grandes temas ya propiamente de The Beatles desde los primeros dos tracks: “It Won't Be Long” y “All I've Got to Do”, para dar paso al tema quizás más sobresaliente de este disco, “All My Loving”, interpretado principalmente por Paul McCartney (se exhorta al lector a escuchar dicho tema), así como la ya mencionada composición de Harrison, “Don´t Bother Me”, siendo este tema el primero de la autoría del guitarrista que aparece en la discografía del Cuarteto de Liverpool, y donde se percibe el gran talento como compositor del beatle callado pero que la dupla Lennon-McCartney la limitaría. Por último, hay que mencionar el tema interpretado magistralmente por Ringo Starr: “I Wanna Be Your Man”, que es también de destacar y que sea posiblemente el segundo tema más emblemático de este disco.

Podrá gustar o no a muchos la música de The Beatles pero es innegable su aportación a la música contemporánea que radica en su gran influencia directa o indirecta en otras agrupaciones siendo The Doors un ejemplo de ello, que para finales de la década sesentera era la banda de rock más importante de Estados Unidos a pesar de la mala reputación de su cantante Jim Morrison, pero en ¿qué radica el legado de The Doors a la música? Bueno, The Doors muestra el otro lado del rock sesentero dando un aspecto más oscuro y duro, siendo su tema “The End” el más claro ejemplo de una obra maestra del rock donde se fusiona la poesía con la música misteriosa y orgásmica.

The Doors se forma en agosto de 1965 y para 1966 ya están grabando su primer álbum que se publicaría en enero de 1967 bajo el sello discográfico de Elektra. A partir de ahí The Doors va en ascenso con éxitos como “Ligth My Fire”, “People Are Strange” y “Love Me Two Times” durante 1967, llegando a posicionarse en la cima en 1968 con el álbum Waiting For The Sun y su single “Hello, I Love You”; abriéndose pasó al mercado británico y europeo. En este sentido, The Doors son un grupo diferente a cualquier otra banda de la época, ya que las letras son más ácidas tocando temáticas no tan digeribles para la radio, recordando que la mayoría de las canciones eran escritas por Jim Morrison que tenía una influencia en poetas y escritores como Edgar Allan Poe, Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire y Jack Kerouac, por mencionar algunos.

La música de The Doors es muy versátil donde se muestra un estilo muy particular al ser uno de los principales exponentes del rock psicodélico (escuchar el álbum Strange Days) así como del rock blues (escuchar el disco Morrison Hotel). Hay que mencionar que The Doors con su cuarto trabajo discográfico, The Soft Parade, dan un paso experimental respecto a su estilo fuerte y rasposo de sus primeros tres discos, teniendo grandes obras como la canción que le da título al disco, una composición de más de ocho minutos, así como “Shaman´s Blues”, “Easy Ride” y “Runnin´Blue”, por mencionar algunas.

Para 1971 Los Doors editan su séptimo álbum, L.A. Woman, donde encontramos una obra sensacional con temas como “The Changeling”, “Love Her Madly”, propiamente “L.A. Woman”, “L´America”, “Hyacinth House”, “The Wasp” y el éxito “Riders On The Storm”, con ello Jim Morrison se despide de Los Ángeles, la ciudad que lo adoptó, para irse a reencontrase consigo mismo en París, Francia. Lamentablemente Jim ya no regresaría de ese viaje. Una vez The Doors sin Jim Morrison, los tres miembros sobrevivientes editan dos discos más: Other Voices (1971) y Full Circle (1972) siendo éste último un trabajo experimental que tiene por momentos chispazos, sin embargo, ambos materiales no tienen la fuerza y cohesión musical que en la época morrisiana, por lo que la agrupación se desintegra oficialmente en 1973, es decir, hace 50 años.

Han pasado más de medio siglo en que ambas bandas (The Beatles y The Doors) tuvieron su auge musical, siendo ahora leyendas musicales con un rico legado que ha trascendido en muchas bandas de rock y músicos. Cada una de estas bandas cuenta con su propio estilo, en el caso de Los Beatles son de esos grupos que aunque no te guste el rock has escuchado hablar de ellos o al menos alguna canción (“Yesterday” o “Yellow Submarine”) que los hacen en el grupo de rock más importante de todos los tiempos, mientras que en el caso de The Doors su música se escucha tan fresca e hipnotizante que quien se adentra en ella termina por gustarle. Quizás The Doors tuvo más influencia de The Beatles que viceversa, pero Los Puertas lograron dar ese toque contundente que caracteriza a una buena canción de rock, y que en el repertorio de Los Beatles casi no encontramos siendo “Helter Skelter” su canción más fuerte. Podemos concluir que ambas agrupaciones muestran la gran época musical de los años sesenta, y que hoy en día la música actual o mejor dicho la que suena más en el gusto de las masas carece de esa calidad que nos desplegaron tanto The Beatles como The Doors.

Facebook: Carlos Morrison

Correo electrónico: jcjaimes_unam@hotmail.com