Brenda Valderrama

  / lunes 8 de abril de 2019

Por una movilidad sustentable

Ante un escenario de desabasto y encarecimiento global de los combustibles fósiles, los analistas predicen que el mercado global de autos eléctricos crecerá a un ritmo de 22% anual hasta alcanzar un valor de $667 mil millones de dólares para 2025, equivalente al 20% del mercado total de vehículos.

Esta situación, aunada a la necesidad de reducir las emisiones de gases efecto invernadero para cumplir los compromisos del acuerdo de Kyoto, han llevado a 11 países a tomar la decisión de reducir o suspender la circulación de autos a diesel o gasolina con Costa Rica como el único país americano en la lista.

Este escenario ha comenzado a impactar la industria. Entre las primeras armadoras en tomar la decisión de migrar en su totalidad a la fabricación de autos eléctricos se encuentra Toyota con una meta de 5.5 millones de unidades anuales para 2030. Pero no es la única empresa, la semana pasada la poderosa empresa alemana Daimler anunció que la armadora de la marca Smart suspenderá totalmente la producción de autos convencionales a partir de este año. Estos pasos están siendo seguidos también por la Volkswagen que ya anunció que ofrecerá 23 nuevos modelos eléctricos para 2025, General Motors 20 nuevos modelos, Ford 13 nuevos modelos, al igual que Mercedes Benz, Honda, Volvo y BMW.

Por supuesto que la competencia será feroz y todos los diseñadores de autos están buscando cómo satisfacer las necesidades de los compradores en cuanto a la potencia, espacio y comodidad al que han estado acostumbrados pero con las particularidades de un auto eléctrico. Cabe mencionar que existen dos tipos de autos eléctricos, los cero emisiones y los híbridos, también conocidos como electrificados.

Mientras que los autos cero emisiones son alimentados exclusivamente por electricidad, los autos híbridos obtienen la carga a partir del uso parcial de gasolina. Existe una tercera categoría, los híbridos enchufables. La ventaja evidente de los cero emisiones es que eliminan en su totalidad el consumo de combustibles fósiles y su desventaja es su autonomía que aunque se ha incrementado notablemente todavía se encuentra en alrededor de 100 kilómetros por carga. Para resolver esta limitación se requiere una nueva generación de baterías, la cual ha sido el principal objetivo de la empresa Tesla y que sin duda nos dará sorpresas en muy poco tiempo.

Por otro lado, los autos híbridos tienen como inconveniente que poseen dos motores, uno a gasolina y otro eléctrico, los cuales aumentan el peso de la unidad al mismo tiempo que su complejidad haciéndola mas susceptible a fallas. El otro inconveniente es su alto precio el cual comienza actualmente por lo $500 mil pesos. No es necesario decir que conforme la industria se conforme hacia los autos eléctricos la variedad de modelos se incrementará y que el precio disminuirá generándose también un mercado de autos eléctricos usados, el cual no existe todavía.

¿Qué lecciones podemos sacar de esta información? Pues quizá la primera es que se abre una oportunidad muy interesante para nuestros jóvenes para que se especialicen en el servicio de autos eléctricos, una profesión sin duda con enorme potencial a futuro. Por otro lado, el incremento de autos eléctricos va a imponer un esfuerzo adicional a la red eléctrica pues se va a necesitar la instalación de cargadores rápidos por diferentes puntos para satisfacer la demanda. Cabe mencionar que estos cargadores utilizan 220V. En algunas ciudades, por ejemplo Paris, todos los espacios de estacionamiento para autos eléctricos en las calles del centro cuentan con cargadores.

Actualmente en Morelos ya se ofrecen alrededor de media docena de modelos híbridos sin embargo las posibilidades para autos eléctricos son todavía muy limitadas pues además de los cargadores instalados en el Centro Comercial Galerías, los que instaló el Gobierno del Estado para uso público en el Parque San Miguel Acapantzingo y en la esquina de Domingo Diez y San Cristobal se encuentran fuera de funcionamiento.

Información adicional de éste y otros temas de interés http://reivindicandoapluton.blogspot.mx

Ante un escenario de desabasto y encarecimiento global de los combustibles fósiles, los analistas predicen que el mercado global de autos eléctricos crecerá a un ritmo de 22% anual hasta alcanzar un valor de $667 mil millones de dólares para 2025, equivalente al 20% del mercado total de vehículos.

Esta situación, aunada a la necesidad de reducir las emisiones de gases efecto invernadero para cumplir los compromisos del acuerdo de Kyoto, han llevado a 11 países a tomar la decisión de reducir o suspender la circulación de autos a diesel o gasolina con Costa Rica como el único país americano en la lista.

Este escenario ha comenzado a impactar la industria. Entre las primeras armadoras en tomar la decisión de migrar en su totalidad a la fabricación de autos eléctricos se encuentra Toyota con una meta de 5.5 millones de unidades anuales para 2030. Pero no es la única empresa, la semana pasada la poderosa empresa alemana Daimler anunció que la armadora de la marca Smart suspenderá totalmente la producción de autos convencionales a partir de este año. Estos pasos están siendo seguidos también por la Volkswagen que ya anunció que ofrecerá 23 nuevos modelos eléctricos para 2025, General Motors 20 nuevos modelos, Ford 13 nuevos modelos, al igual que Mercedes Benz, Honda, Volvo y BMW.

Por supuesto que la competencia será feroz y todos los diseñadores de autos están buscando cómo satisfacer las necesidades de los compradores en cuanto a la potencia, espacio y comodidad al que han estado acostumbrados pero con las particularidades de un auto eléctrico. Cabe mencionar que existen dos tipos de autos eléctricos, los cero emisiones y los híbridos, también conocidos como electrificados.

Mientras que los autos cero emisiones son alimentados exclusivamente por electricidad, los autos híbridos obtienen la carga a partir del uso parcial de gasolina. Existe una tercera categoría, los híbridos enchufables. La ventaja evidente de los cero emisiones es que eliminan en su totalidad el consumo de combustibles fósiles y su desventaja es su autonomía que aunque se ha incrementado notablemente todavía se encuentra en alrededor de 100 kilómetros por carga. Para resolver esta limitación se requiere una nueva generación de baterías, la cual ha sido el principal objetivo de la empresa Tesla y que sin duda nos dará sorpresas en muy poco tiempo.

Por otro lado, los autos híbridos tienen como inconveniente que poseen dos motores, uno a gasolina y otro eléctrico, los cuales aumentan el peso de la unidad al mismo tiempo que su complejidad haciéndola mas susceptible a fallas. El otro inconveniente es su alto precio el cual comienza actualmente por lo $500 mil pesos. No es necesario decir que conforme la industria se conforme hacia los autos eléctricos la variedad de modelos se incrementará y que el precio disminuirá generándose también un mercado de autos eléctricos usados, el cual no existe todavía.

¿Qué lecciones podemos sacar de esta información? Pues quizá la primera es que se abre una oportunidad muy interesante para nuestros jóvenes para que se especialicen en el servicio de autos eléctricos, una profesión sin duda con enorme potencial a futuro. Por otro lado, el incremento de autos eléctricos va a imponer un esfuerzo adicional a la red eléctrica pues se va a necesitar la instalación de cargadores rápidos por diferentes puntos para satisfacer la demanda. Cabe mencionar que estos cargadores utilizan 220V. En algunas ciudades, por ejemplo Paris, todos los espacios de estacionamiento para autos eléctricos en las calles del centro cuentan con cargadores.

Actualmente en Morelos ya se ofrecen alrededor de media docena de modelos híbridos sin embargo las posibilidades para autos eléctricos son todavía muy limitadas pues además de los cargadores instalados en el Centro Comercial Galerías, los que instaló el Gobierno del Estado para uso público en el Parque San Miguel Acapantzingo y en la esquina de Domingo Diez y San Cristobal se encuentran fuera de funcionamiento.

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