La violencia contra las mujeres presenta un escenario de riesgo en el mundo virtual, donde atender las nuevas formas se vuelve prioritario.
Los depredadores cibernéticos actúan bajo la creencia de impunidad arropada por el aparente anonimato proporcionado por la virtualidad.
En México, 8 de cada 10 personas mayores de seis años utilizan internet, y uno de cada dos ha experimentado acoso digital, de acuerdo con una encuesta de la aplicación de citas Bumble e Ipsos, la firma global de investigación de mercados
Difundir la forma como se registra este tipo de delitos resulta indispensable en la promoción de la cultura de la denuncia y aumenta la posibilidad de eliminar otras formas de violencia.
De acuerdo con los reportes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, provenientes de todo el país, hay un aumento del 60 por ciento en los casos de violencia digital contra mujeres este año en comparación con 2022.
Los principales ciberdelitos reportados son sextorsión, robo de identidad y ciberacoso.
En este contexto, la campaña "Voces contra la Violencia" implementada en el estado de Morelos ayuda a sensibilizar a la población sobre la violencia de género y la visibilización de diferentes formas de violencia.
Brindar los recursos y el apoyo necesario a las víctimas, ya sea en el ámbito físico o digital, así como la implementación de líneas de ayuda, servicios de asesoramiento y campañas educativas, contribuye a la prevención y a la creación de una red de apoyo integral.
Acciones efectivas deben replicarse, como la campaña “¿Qué tipo de hombre eres?”, implementada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, en conjunto con la Secretaría de las Mujeres, con el propósito de involucrar a los hombres en la erradicación de la violencia contra niñas y mujeres.
En la Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza del Consejo Ciudadano, 55 5533 5533, proporcionamos apoyo emocional y acompañamiento jurídico gratuito, confidencial, 24/7 y para todo el país.
Visibilizar y atender la violencia digital impulsa la construcción de espacios donde todas las voces sean respetadas.